07/06/2018

La asociación ecologista Serendipia alegará contra un granja para 1.900 cerdos en Mota del Cuervo

Acusan al alcalde del municipio, el socialista Alfonso Escudero, de iniciar el proceso de concesión de licencia en noviembre de 12017 "sin dar conocimiento a los vecinos"

Macrogranjas porcinas

El martes 5 de junio apareció publicado en el Boletín de la Provincia la apertura del plazo de diez días para alegar contra la licencia de obras y de actividad de una granja de 1.990 cerdos en Mota del Cuervo.

La asociación ecologista Serendipia presentará alegaciones para frenar el proyecto, a las que acompañarán diferentes informes de geólogos independientes "según los cuales no puede descartarse un riesgo de contaminación a medio plazo del único pozo de abastecimiento humano situado a tan solo 1.200 metros de donde se pretende instalar y a menos de 1.000 de donde se esparcirán previsiblemente los purines".

Para esta entidad "es inaceptable poner en riesgo un bien tan esencial como el agua potable de 6.200 personas a cambio de un solo puesto de trabajo directo para el municipio.

"Y es que al riesgo de contaminar los acuíferos en una zona ya declarada como vulnerable a los nitratos, hay que sumar los probables olores procedentes de la granja -con incidencia en un sector emergente como el turismo-, la contaminación del aire con metano y amoniaco, la proliferación de moscas, mosquitos y roedores, la sobrefertilización de las tierras donde se esparcirán los purines, el maltrato animal, el elevado consumo de agua, la destrucción del paisaje, el daño a los caminos por el tráfico de vehículos pesados y los riesgos para la salud humana, entre otras cosas por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos", señala el colectivo ecologista. .Riesgos y efectos negativos que a su juicio "se pretenden compensar con un solo puesto de trabajo directo y precario debido a la alta tecnificación de estas instalaciones".

Censuran que se haya pedido permiso para 1.990 cabezas eludiendo la evaluación de impacto ambiental ordinaria que hay que hacer a partir de 2.000.

Acusan al alcalde del municipio, el socialista Alfonso Escudero, de iniciar el proceso de concesión de licencia en noviembre de 12017 "sin dar conocimiento a los vecinos y sin que el Ayuntamiento presentara ninguna alegación contra el proyecto ambiental de los promotores cuando fue consultado por la Consejería de Medio Ambiente". Y confían en que "esté ahora a la altura de lo que el pueblo espera de él y no conceda la licencia".

No vale como "excusa", en opinión de esta entidad, "el respeto a los procedimientos, pues existen herramientas jurídicas perfectamente legales para denegar o suspender la licencia si se estima que compromete el futuro de la comunidad".

Un pueblo, señalan,  "tiene derecho a planificar su modelo urbanístico, derecho que incluye el de decretar una moratoria en el otorgamiento de licencias sobre aspectos de los que se teme provoquen consecuencias indeseadas e irreversibles al bien común". Y ponen como ejemplo al Consistorio de  Villanueva de la Jara, que así lo ha hecho. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus