21/09/2018
San Mateo

La Asociación Antitaurina de Ciudad Real pide reducir a una las sueltas de vaquillas de San Mateo

Afirman que "se incumple la ley de festejos taurinos, que impide que los animales sean atados a un punto fijo en las cuadras"

Fotos: L.C.

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento de Cuenca "para que preste más atención al estado de los animales, ponga más seguridad en las personas y disminuya el número de sueltas, ya que es excesivo y sobrante".

Además, lamentan que "los animales son atados de forma fija en los corrales, saltándose la ley que regula los festejos taurinos de Castilla-La Mancha".  "Lo que nunca se muestra al público es el antes y después del uso público de cada animal: son atados a un punto fijo en las cuadras, pudiendo llegar a estar horas con solo unos centímetros de movilidad", critican en el comunicado.

También denuncian en el comunicado que a estas circunstancias se suma "el alcohol consumido por muchos de los participantes y los menores de 16 años a los que no les está permitida la entrada pero participan sin ningún tipo de control".

Aseguran que pretenden con su mensaje "no solo la denuncia, también sensibilizar ante las miles de personas que se acercan a Cuenca para sus fiestas, disfrutar de su bonita ciudad esos días, de las fiestas que organiza la juventud, el traslado del pendón, etc, para que comiencen a reclamar un San Mateo libre de violencia animal, para que dejen de dar la espalda a casi la veintena de animales maltratados en sus fiestas. Y a las asociaciones, entidades y plataformas en defensa de los animales para que pongan la voz en las calles".

En el comunicado, que indican que es "un mensaje de crítica, siempre desde el respeto, hacia el Ayuntamiento de Cuenca por seguir permitiendo y promocionando este maltrato animal legal".

Por eso solicitan "más valentía y empatía política en nuestra región y, por supuesto, que se deje de subvencionar con dinero de toda la ciudadanía los eventos taurinos. Nuestro mensaje hacia el Ayuntamiento es que entendemos que aún es pronto para acabar con todas las sueltas de vacas frente a una parte de población que aún no siente empatía hacia los animales, pero queremos que reflexionen sobre si es o no necesario utilizar a casi una veintena de animales durante tantos días, con una suelta de vacas sería suficiente y, al menos, disminuiría el número de animales tendrían que pasar por ese sufrimiento".

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha enviado el mensaje "porque en la capital no hay ninguna asociación registrada como tal, y por ello creemos que es nuestro deber enviar el mensaje".

Otras asociaciones antitaurinas nacionales también han utilizado videos de los festejos de San Mateo, como la Plataforma de la Abolición de los Toros Embolados.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus