04/07/2018

La alcaldesa de San Clemente expresa su "preocupación" por los recortes educativos en el municipio

Marisol Herrera denuncia el incremento de las ratios por aula y la reducción de profesores en el instituto Diego Torrente Pérez, la renuncia al bilingüismo por parte del colegio de Educación Primaria, así como las deficiencias en Formación Profesional y el Centro de Adultos

Montserrat Martínez (izq) y Marisol Herrera (dcha)

La alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, ha expresado su preocupación "por los recortes educativos" que la Junta de Comunidades está llevando a cabo en la localidad sanclementina. Entre los principales problemas denunciados figura "la renuncia al bilingüismo por parte del colegio de Educación Primaria, el incremento de las ratios por aula y la reducción de profesores en el instituto Diego Torrente Pérez, así como las deficiencias en Formación Profesional y el Centro de Adultos".

La regidora popular ha destacado que "las aulas de Bachillerato están masificadas, con bastantes más alumnos de lo que contemplan la ratios y, además, se han recortado casi cuatro profesores". En este sentido, ha precisado que el curso había 151 alumnos en Bachillerato y el próximo ejercicio se han matriculado 186. "El nuevo instituto se construyó para 25 alumnos por clase y ahora hay clases con 38", ha señalado Herrera. quien asegura que esta preocupación se ha traslado incluso al propio director del centro docente. Asimismo, ha puesto de relieve que "con los recortes en profesorado se está poniendo en peligro hacer desdobles y las optativas dejan de serlo. No hay posibilidad de elección. Hay que coger las únicas asignaturas que quedan". La alcaldesa del PP se ha referido a la supresión de un grupo de Primero de la ESO del IES Diego Torrente Pérez, que pasaría de tener cinco clases a cuatro para el próximo curso 2018/2019; y la eliminación de un Primero de Bachillerato del IES Diego Torrente Pérez, por lo que se quedaría solo en tres grupos. Un recorte en toda regla, manifestaba Herrera, máxime si tenemos en cuenta que el número de alumnos va a ser superior que el curso pasado, tanto en la ESO (391 alumnos) como en Bachillerato, que pasa de 151 a 186 alumnos.

Herrera también ha mostrado su inquietud por los retrasos en la ejecución de obras necesarias en los centros docentes. "Llevamos esperando tres años la cubierta del colegio de Infantil y vemos que el arquitecto técnico del proyecto es, casualmente, un concejal socialista del Ayuntamiento. Esperábamos que se aprovecharía este verano para ejecutar las obras pero todavía no nos han comunicado nada".

Por su parte, al senadora del PP por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha lamentado que los recortes educativos que se están denunciando en San Clemente no son exclusivos de esta localidad sino que obedecen a una política educativa inadecuada por parte del Gobierno regional. "Actualmente las ratios que existen en Castilla-La Mancha son ilegales, estamos a la cola de la educación del país. Es lo mismo que ocurre en el instituto Hervás y Panduro de la ciudad de Cuenca. La Junta está calculando ratios de 40 alumnos por clase cuando a partir de 35 ya son ilegales. Cuando no había dinero en la Comunidad Autónoma, hasta 2016, hubo que realizar ajustes. Pero ya no estamos en esa situación".

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus