03/02/2020
Cultura y Vida

La Academia Barroca abrirá la programación de la temporada de 'Cuenca Ciudad de Música'

Entre las novedades de a programación destaca la celebración en septiembre del I Concurso Internacional de música religiosa

Academia barroca

El próximo sábado 8 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Auditorio, Cuenca Ciudad de Música presenta, con el primero de los conciertos de este año 2020 su octava temporada de conciertos.

Esta edición contará con novedades, entre ellas un ciclo dedicado a la música barroca, con la participación de la Academia Histórica de la Semana de Música Religiosa de Cuenca un homenaje  a la figura del compositor Ludwig Van Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento, con la interpretación, el próximo 14 de marzo del Oratorio para solistas coro y orquesta "Christus am Ölberge" (Cristo en el monte de los olivos) Op.85 donde el Orfeón Ciudad de Cuenca y la orquesta QCM (Cuenca Ciudad de Música) como agrupaciones estables de nuestra temporada interpretarán la citada obra;

Otra novedad será el desarrollo  del "I Concurso Internacional de música religiosa" en la modalidad de canto en colaboración con la Academia SMR. Se desarrollará durante los días 24, 25 de septiembre, la prueba final será un concierto del que saldrán elegidos los ganadores de este primer concurso con la orquesta barroca de la Academia SMR. Tendrá lugar el sábado 26 de septiembre y contará además de los premios del fallo de un jurado especializado con un premio especial que otorgará el público asistente.

Se cerrará la octava edición de la Temporada con la reposición de la producción conquense de la Flauta Mágica de W.A Mozart, realizada para celebrar el pasado 20 aniversario del Teatro Auditorio, donde participarán junto a profesionales de la lírica española, los componentes del aula de canto de la Academia, el 12 de diciembre del 2020.

CONCIERTO INAUGURAL

El próximo 8 de febrero a las 20:00 horas podremos escuchar en el Teatro auditorio de Cuenca el concierto inaugural, que contará con el siguiente programa dirigido por Josep Maria Saperas:
Concerto para clave y cuerdas BWV 1052  (Johann Sebastian Bach)
Clavicembalo solista: Ignasi Jordá
Stabat Mater. P.77.  (G. B. Pergolesi) (1736)

La formación invitada para este concierto y con la que se establecerá una colaboración estable mediante un ciclo dentro de nuestra temporada será el Proyecto académico Academia histórica SMR. La Academia histórica de la SMR nace para ofrecer una formación continuada en la interpretación de la música antigua con instrumentos originales y criterios históricos. Va dirigida a instrumentistas que quieran tener una primera experiencia con instrumentos originales, o bien que ya hayan iniciado su formación en este campo. Así mismo la Academia histórica enfatiza desde su inicio el estudio y la interpretación del repertorio coral, y la formación vocal de cantantes que deseen iniciarse o continuar su experiencia según los criterios estéticos vigentes a lo largo del Renacimiento y del barroco.

El proyecto histórico de la Academia SMR se inicia con la formación de una orquesta de cuerda con instrumentos originales y afinación a 415Hz, así como la creación de un coro con disposición a cinco voces.

La formación impartida desde la Academia Histórica de la SMR, está coorganizada con la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo). En 2017 se inició la colaboración con esta Universidad con el Taller de interpretación de Música antigua dirigido por el clavecinista Ignasi Jordá, en 2018 se realizó el curso Violín barroco e interpretación histórica para instrumentos de cuerda frotada, impartido por Lina Tur Bonet y en 2019 el Taller de iniciación a la interpretación histórica para orquesta y coro, con la presencia de Lina Tur en la parte orquestal y de Bart Vandewege para el repertorio coral.

Los talleres se llevan a cabo en la sede de Cuenca de la UIMP, desarrollados de septiembre a mayo. Los componentes de la academia son;

Violín:  Sarai Pintado (concertino), Ruth Olmedilla. Raúl Martínez, Olga Castiblanque, María Jesús Lázaro, Laura Calleja

Viola:  Patricia Alcocer, Remei Silvestre
Cello:  Miriam Olmedilla, Nacho Morales
Contrabajo:  Carla Pasarón
Positivo: Ignasi Jordà
Laúd:  Fernando Serrano
Solistas  vocales: (Stabat Mater)
Carla Ortega (soprano)
Magali de Araujo (soprano)
Alicia Sánchez (soprano)
Mónica Martínez (soprano)
Pilar López (soprano)
Pedro Adarraga (contratenor)

TODOS LOS CONCIERTOS DE LA TEMPORADA

En total, la octava temporada 'QCM' contará con los siguientes conciertos:

Concierto 1: Ciclo de la Academia SMR, ciclo de la Academia de la SMR. 8 de febrero de 2020 a las 20 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Concierto 2: Beethoven 250, con la interpretación del oratorio "Cristo en el monte de los Olivos" 14 de marzo de 2020 a las 20 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca
Concierto 3: Así cantan los chicos:  Gli Ospedali veneziani. Con obras de J. Hasse, N. Porpora y A. Vivaldi. Interpretado por la Escolanía Ciudad de Cuenca, solistas de la Academia y la Orquesta Barroca de la Academia SMR. Domingo 3 de mayo a las 12:00 horas.
Concierto 4: Final del I concurso de música religiosa el día 26 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Concierto 5: Ciclo de la Academia SMR. Bach, el genio. 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Concierto 6: Opera para todos, La Flauta Mágica de W.A.Mozart.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus