21/05/2018

La abundancia de lluvias propicia unas perspectivas optimistas ante la próxima campaña de incendios

Las precipitaciones registradas en invierno y primavera propician un mayor grado de humedad que dificulta el inicio y la propagación del fuego

Incendio forestal Villalpardo

El próximo 1 de junio comienza en Castilla-La Mancha la campaña de incendios forestales que, en principio, se afronta con perspectivas favorables desde el Gobierno regional dada la abundancia de lluvias en los meses precedentes. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han manifestado este lunes en la capital conquense que "la previsión es mejor que la que teníamos el año pasado. Evidentemente no sabemos lo que va a suceder porque los incendios forestales son imprevisibles pero las lluvias del final del invierno y del inicio de la primavera hacen prever una mejor campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha. Por eso, a estas alturas del año no hemos tenido incendios forestales significativos como sí ocurrió el año pasado".

En este sentido, el consejero ha recordado que "tuvimos un año excepcionalmente seco que supuso que tuviéramos incendios antes del inicio de la campaña e, incluso, que tuviéramos que adelantar de manera excepcional el inicio de la campaña. Este año enfocamos la campaña con optimismo, con buenas perspectivas. Eso sí, resulta conveniente trasladar un mensaje a todos los ciudadanos para que extremen la prudencia en el medio rural, en el monte". Este año el dispositivo de medios humanos estará integrado por más de 3.000 personas.

En relación a la posibilidad de que las lluvias puedan provocar la existencia de más vegetación y, por tanto, más facilidad para la existencia y prpgación del fuego en el monte, estas mismas fuentes ha asegurado que "hay más combustible fino, más hierba en el campo pero el suelo está mucho más húmedo. Hay más humedad y el combustible va a tardar más en secarse. Por tanto, a pesar de que puede haber más combustible las perspectivas son mejores porque el año pasado había mucho combustible seco y con un suelo extremadamente seco, lo que hizo que algunos incendios y, aquí tenemos el ejemplo de Campillo de Altobuey, se propagaran con mucha rapidez".

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que "las labores de prevención de realizan durante todo el año. Una de las primeras decisiones adoptadas por el actual Gobierno regional, y la primera que adopté como consejero, fue extender el contrato a los trabajadores de Geacam de nueve a doce meses para que durante todo el año se realizaran tareas de prevención de incendios forestales. Gracias este tipo de medidas, hemos duplicado la superficie forestal en la que se realizan tareas de prevención respecto a la legislatura pasada".

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus