12/08/2017

Juventudes Comunistas ve la situación de las Chorreras como ejemplo de la "masificación turística"

Los comunistas denuncian además que Trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura creada para abastecer de agua este modelo de masificación turística en la costa"

Chorreras de Enguídanos

La Unión de Juventudes Comunistas en Cuenca han denunciado la situación de "confrontación" que se da entre "el modelo de turismo actual en el estado español y la difícil sostenibilidad que conlleva para el medio ambiente" y ante los datos que apuntan a  un aumento de pernoctaciones y también de visitantes en el conjunto de la provincia en lo que va de 2017, consideran que "que reflexionar sobre lo que supone para nuestros recursos recibir tal cantidad de personas al año" afirman en las Juventudes Comunistas".

Para las Juventudes Comunistas, en la provincia de Cuenca el hecho más significativo "quizás sea el paso del Trasvase Tajo-Segura, "una infraestructura creada para abastecer de agua este modelo de masificación turística en la costa mientras que los campos de nuestra provincia padecen la sequía, con los pantanos cercanos al 10% de su capacidad. Un problema que se extiende al Júcar en lo tocante al pantano de Alarcón".

También señalan el  caso de Las Chorreras de Enguidanos,donde "podemos ver cómo van aumentando el número de accidentes mes a mes mientras que las medidas disuasorias ante la masificación de visitantes parecen no existir. O la gran acumulación de basura que se produce en estas fechas y que se viene denunciando desde hace años. A pequeña escala, por tanto, también nos afecta el problema de la masificación de esos numerosos espacios naturales que ofrecemos al turismo".

En la Juventud Comunistas también lamentan que "la única alternativa que se ofrece a esta provincia como motor económico, frente a la masificación turística y el expolio de recursos, son el basurero nuclear de toda España", poniendo así en riesgo la industria ecológica, el turismo rural y a las y los pequeños productores de la comarca; y por otra parte las macrogranjas porcinas, un fenómeno reciente que pretende sustituir nuestro modelo ganadero extensivo y trashumante por uno intensivo y muy contaminante, donde no se sabe bien qué hacer después con los "purines" y "que tiene a media provincia en pie de guerra".

"Poco a poco nos estamos convirtiendo en el patio de vacaciones de Europa mientras se va desmantelando nuestro tejido productivo. En los 90, se armó toda una burbuja inmobiliaria en la que, entre otras cosas, se puso cemento en todo metro de costa susceptible de recibir turistas. No solo hemos visto como se destrozaba y afeaba el paisaje, sino que hemos presenciado el arrasamiento de nuestra diversidad", denuncia Juventudes Comunistas, que ha lanzado la campaña "El Verano no calienta igual para todas" durante estos meses en todo el país, en cuyo marco afirman que "seguiremos luchando por un modelo productivo que no se base en la destrucción del medio ambiente". #VeranoParaTodas
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus