17/08/2017

Juventudes Comunistas demanda la regulación de los apartamentos turísticos en Cuenca

Reclaman al Ayuntamiento la elaboración de una normativa, "tal y como están haciendo otras ciudades de nuestro entorno", para evitar el encarecimiento de los alquileres y la despoblación el Casco Antiguo 

Casco Histórico

La Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) demanda al Ayuntamiento de Cuenca la regulación de apartamentos turísticos en la ciudad, "tal y como están haciendo otras ciudades de nuestro entorno". Esta organización considera que el problema "todavía no es grave en Cuenca, pero sí que comienza a verse en el Casco Antiguo. Se trata de un fenómeno que no sólo perjudica al sector de la hostelería, sino que genera notables molestias a las y los residentes que lo tienen que padecer". Por ello, también se muestran expectantes ante la regulación anunciada por la Junta de Comunidades.

Para las juventudes del Partido Comunista, el problema fundamental que generan los alquileres turísticos es que "encarecen el precio del alquiler de pisos. Por una parte, esto evita que la gente joven pueda emanciparse y hacer su propia vida. Con unos alquileres caros y los sueldos y precariedad en el empleo que padece la juventud es imposible irse de casa", afirman. Por otra parte, esto perjudica al barrio "en tanto que deja de haber residentes, personas que vivan habitualmente en la zona, que consuman allí, que demanden comercio, panaderías, pescaderías... Sin habitantes, el Casco Antiguo acabará desapareciendo", sentencian.

Por otro lado, este colectivo también demanda "políticas que faciliten el acceso a la vivienda para la gente joven. Entre otros documentos municipales, la famosa Estrategia DUSI habla de 5.000 viviendas vacías en la ciudad, lo que representa un 16% del total construido. Un porcentaje que se dispara al 20% en el Casco Antiguo, donde se señala que el estado de conservación de las edificaciones no es bueno y presenta deficiencias. Lo cual provoca que tan sólo en 11'5% de la población opte por esta solución habitacional y el mercado del alquiler en Cuenca sea bajo". Esta situación es inexplicable para las Juventudes Comunistas, pues ante tanta vivienda vacía, "lo lógico sería que hubiera un buen mercado de alquiler y con precios asequibles. Sin embargo no es así". Por ello, piden políticas públicas que lo fomenten, y solicitan al Consorcio Ciudad de Cuenca que destine fondos a la rehabilitación de vivienda en el Casco Antiguo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus