14/08/2019
Provincia

Junta y Diputación destinarán 20 millones para implantar fibra óptica en toda la provincia antes de 2025

"Las operadoras no tienen previsto llegar a municipios con menos de 200 habitantes en nuestro país pero creemos que hay que salvar esa brecha digital" ha destacado Martínez Guijarro que ha iniciado en Cuenca la ronda de reuniones que tiene previsto abordar con las cinco Diputaciones Provinciales

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca tiene prevista una inversión de 20  millones de euros para implantar la fibra óptica en todos los núcleos de población de la provincia de Cuenca antes del año 2025. Ambas instituciones consideran que se trata de un sevicio fundamental e imprescindible para combatir la despoblación y favorecer el desarrollo de los municipios conquenses. En el caso de Castila-La Mancha la inversión asciende a 120 millones de euros.

Así lo ha asegurado este miércoles el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, quien ya adelantó en su toma de posesión que la implantación de internet de alta velocidad en todas las localidades conquenses sería una de sus prioridades de la presente legislatura. Martínez Guijarro ha iniciado en Cuenca la ronda de reuniones que va a mantener con los responsables de las cinco diputaciones de la región y que continuará, previsiblemente, la próxima semana con la Diputación de Guadalajara.

El vicepresidente regional ha indicado que "la coordinación de las Diputaciones con el Gobierno regional es fundamental para intentar resolver cuestiones que están directamente relacionadas con el despoblamiento. La primera de ellas y, probablemente, la más importante es romper la brecha digital que existe entre el medio rural y el medio urbano". En este sentido, ha avanzado que "los planes de extensión de fibra óptica que tienen las operadoras hacen que existan unas zonas blancas sin cobertura de fibra óptica que tendremos que suplir desde las administraciones. Es decir, las operadoras no tienen previsto llegar a municipios con menos de 200 habitantes en nuestro país pero creemos que hay que salvar esa brecha digital y vamos a plantear un programa de actuaciones para llevar la fibra óptica a todos los núcleos de población de nuestra Comunidad Autónoma, centrándonos en esos núcleos menores de 200 habitantes".

Un servicio "fundamental" para todos los pueblos

Así, ha precisado que en Castilla-La Mancha existen 871 núcleos de población menores de 200 habitantes, de los cuales casi 200 están en la provincia de Cuenca. "Estamos hablando de tener que llevar a cabo una inversión entre las Diputaciones y la Comunidad Autónoma de casi 120 millones de euros para este despliegue de fibra óptica en Castilla-La Mancha con el objetivo de que en el año 2025 todos los núcleos de población de la región tengan acceso a fibra óptica. En el caso de la provincia de Cuenca la inversión rondará los 20 millones de euros" ha señalado Martínez Guijarro.

El vicepresidente del Gobierno rregional ha puesto de relieve que con esta iniciativa "facilitamos que todos los ciudadanos puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones, entendiendo también el acceso digital a estos servicios y que permite implantar determinado tipo de prestaciones que ahora tenemos verdaderas dificultades para su implantación en el medio rural. Por ejemplo, es difícil que los Ayuntamientos se puedan sumar a la administración digital si no tienen acceso a la fibra óptica".

Por su parte, Martínez Chana ha calificado como "fundamental" la implantación de la fibra óptica en todos los municipios de Cuenca. "Vamos trabajar en los próximos años para llegar a todos ellos porque es imprescindible si queremos que los propios Ayuntamientos funcionen bien y que la empresas y emprendedores se instalen en nuestros pueblos".

Colaboración con la Diputación de Cuenca

En su encuentro con el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también han abordado asuntos como la incorporación de la Institución provincial a los planes de empleo de la Junta; recuperar la cooperación con la empresa pública GEACAM para la puesta en marcha de quitanieves, un servicio fundamental en invierno para los municipios de la Serranía y la Alcarria; la gestión del patrimonio natural y cultural o el convenio de caminos.

Del mismo modo, Martínez Chana agilizará la finalización de las hospederías de Uña, Huete y Yémeda, que cuentan con financiación de la Junta a través de las expresiones de interés, tras la falta de documentación detectada al llegar la nueva Corporación provincial. El encuentro institucional también ha contado con la presencia del diputado provincial de Infraestructuras, Francisco López, y del delegado provincial de la Junta en funciones, Rodrigo Molina.

 

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus