16/07/2017
Cuenca

Izquierda Unida afirma que “aunque el turismo crezca, las condiciones laborales no mejoran”

La formación ha convocado actos en toda la región dentro de la campaña ‘Que no nos jodan la vida'

Izquierda Unida ha comentado esta mañana en rueda de prensa los datos publicados por el SEPECAM. Este acto se ha realizado a la vez en las cinco capitales de la región, dentro de la campaña ‘Que no nos jodan la vida'. El objetivo de la formación es "destacar la precariedad que sufren los trabajadores".

Pablo García, coordinador local de la formación, ha afirmado que "aunque aumenten las pernoctaciones y el número de visitantes, eso no se traduce en una mejora de los contratos ni los salarios de los trabajadores en la hostelería en Cuenca". Para argumentar esta afirmación, el concejal de IU ha utilizado datos de HC Hostelería.

Según esta Asociación, el número de pernoctaciones en la provincia en 2016 fue de más de 508.000, 330.000 en la capital, un 11% más que en 2015. El número de viajeros en 2016 en toda Cuenca creció un 9%, con casi 300.000 personas, de las cuales 200.000 pasaron por la capital.

Acto seguido, Ana María Sánchez, diputada provincial de Izquierda Unida, ha comentado los datos referidos a los contratos de los trabajadores del sector hostelero y agrícola en la provincia según los datos del SEPECAM. En junio de 2017 se hicieron casi 13.000 contratos, 5.000 más que en mayo. "Solo 500 de estos contratos son indefinidos, menos del 5%, el resto son temporales, y todos sabemos que en verano van a ir al sector del turismo y al agrícola. No supone nada nuevo, y eso se ve comparándolo con el mes anterior", ha afirmado la concejala de la formación.

Ambos concejales se preguntan "si viene más gente a la provincia y hay más contratos, ¿a dónde va el beneficio? Porque los trabajadores no lo ven". Los miembros de la formación han denunciado que se "haga negocio a costa del despegue económico, mientras cada vez hay más contratos temporales". También han destacado que no es algo propio de Cuenca, que en toda la región se dan proporciones similares entre contratos temporales e indefinidos.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus