01/08/2018
La Mancha

IU Mota pide al Ayuntamiento adherirse a la petición de otorgar el Premio Nobel a Federico García Lorca

La formación ha registrado una moción para que se discuta en el Pleno Municipal el apoyo a una campaña que se está desarrollando por todo el Estado para otorgar el galardón al poeta granadino a título póstumo

Izquierda Unida de Mota del  Cuervo ha registrado este martes una moción en el Ayuntamiento para la adhesión al manifiesto a favor de otorgar a Federico García Lorca el Premio Nobel de Literatura a título póstumo. 

En este manifiesto se solicita a la academia sueca la modificación de las normas que rigen la entrega del galardón en la actualidad al no contemplar la concesión a personas fallecidas a título póstumo y que conceda este premio al poeta andaluz.

Desde IU Mota acompañan a esta moción el manifiesto que solicita estos reconocimientos y destaca del poeta "su trascendencia histórica, la  presencia de su obra en todas las universidades o institutos del mundo o su incalculable lucha por la igualdad entre sexos". Además, declaran que la obra de Lorca "sigue viva y prueba de ello es que cada tres minutos en el mundo se representa una obra suya y se han traducido sus libros a todos los  idiomas del planeta".

Además, justifican esta petición en este momento al cumplirse 120  años del nacimiento del poeta que "defendió los ideales democráticos y cuyo compromiso social está fuera de toda duda, al igual que su altísimo nivel literario reuniendo todas las condiciones para  recibir el Premio Nobel de Literatura a título póstumo"

En la moción, Izquierda Unida también pide al Ayuntamiento de Mota del Cuervo trasladar al Consejo Escolar la iniciativa de organizar lecturas, representaciones del andaluz universal y a la vez se solicita a la Concejalía de Cultura que organice actos entorno a la figura de Lorca.

La formación política ha demandado que "se valore una vida de una persona extraordinaria, que escribió unas obras extraordinarias y que tuvo una muerte en circunstancias extraordinarias".

También han recordado que cuatro escritores y poetas a los que les fue concedido el Premio Nobel de Literatura: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda, hicieron referencia en su discurso a Federico García Lorca y que "sería un mensaje muy positivo que recibirían todas las personas que aún continúan con el propio Federico enterrado en fosas comunes".

Los acuerdos que contiene la moción, en caso de ser aceptada, se darán traslado a:

- Al presidente del Gobierno de España, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

- A los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

- A la presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, así como a la Consejería de Cultura y a los grupos parlamentarios de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

- A la academia Sueca

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus