07/01/2017

Iniesta recupera la tradición de representar el Auto de Reyes Magos

Es la única localidad conquense, y unas de las pocas en Castilla La Mancha, donde se representa el Auto de Reyes de Magos. Es un texto encontrado en Iniesta y con características técnicas propias que le otorgan un carácter diferenciador

 

El 6 de enero amaneció cálido. El frío se hizo a un lado y dejó a la multitud que en el atrio se agolpaba disfrutar de una mañana histórica para la Villa de Iniesta. A las 12.00, todos puntuales, aguardaban los vecinos a que el acto diera comienzo. El coro estaba preparado y los actores deseando salir a escena. Una musiquilla casi celestial indicaba que el momento había llegado: Iniesta  recuperó ayer la tradición de representar el Auto de Reyes Magos.

El Auto de Reyes Magos narra la historia de la llegada de sus Majestades de Oriente para regalarle al niño Jesús oro, incienso y mirra. Los primeros autos religiosos datan del siglo XII pero el auto de Iniesta, que fue encontrado hace apenas diez años, se cree que es del Siglo XIX como así afirma Javier Cuéllar, director del Centro de Estudios de la Manchuela: "Pedro Pardo y yo estábamos llevando a cabo una investigación sobre el Auto de Moros y Cristianos de Iniesta, que se celebró hasta 1950 por la festividad de San Antón. Estábamos en casa de la familia Pozo, una familia que tradicionalmente se dedicó a montar y dirigir el Auto de Moros y Cristianos y Manuel Pozo, que en paz descanse, nos dijo que su abuelo también tenía otros papeles, se trataba del Auto de Reyes Magos".

Existen muchas incógnitas alrededor de este texto ya no que no hay ningún dato, ni fotografías ni documentos que constaten cuándo se representó este auto en la localidad: "lo único que tenemos es la declaración de Manuel Pozo que aseguró que su abuelo lo había dirigido. Estamos hablando de una persona que vivió en el siglo XIX", cuenta Cuéllar que añade que "este texto es un tesoro, que lo hayamos encontrado es cosa del azar, ya que esta tradición no es oral, es escrita, y si no se hubiese encontrado habría permaneció en el cajón del olvido". Para que no se perdiese, desde el Centro de Estudios de la Manchuela se imprimió bajo el nombre de ‘Función general del Auto de Reyes Magos de Iniesta'.

Se trata de un texto con características técnicas propias ya que los autos representados suelen durar en torno a una hora y el de Iniesta dura media hora. Otra característica es la reducción de personajes, puesto que, normalmente, están los personajes bíblicos y los personajes populares. Sin embargo, el Auto de Reyes Magos de Iniesta sólo cuenta con seis personajes bíblicos. Otro aspecto interesante de este auto es la parte cantada: "es como una voz en off que va narrando la historia, para ello hemos utilizado melodías tradicionales del ciclo navideño iniestense", asegura el director que sentencia que "recuperando esta tradición hemos hecho algo histórico, esto es una seña de identidad de Iniesta, el único pueblo donde se representa este auto que podría ser declarado de interés turístico regional".

Miguel Ángel García, director del auto que ha sido representado por el grupo de teatro local ‘Con A de aficionado' cuenta que desde el primer momento le pareció una propuesta interesantísima y que "ha supuesto un reto para el grupo ya que no hay antecedentes, no tenemos referencias y tampoco se desarrolla en un escenario normal, sino que se desarrolla en el atrio de la iglesia, donde las entradas y salidas de escena no están bien definidas. Además, nosotros siempre hemos representado un teatro más académico, obras más clásicas, pero teatro popular fuera de un escenario nunca habíamos hecho". García asegura que otro reto para el grupo de teatro fue trabajar en verso: "ya no es solamente la interpretación de un personaje, es adaptarse al ritmo que te pide el verso sin perder el personaje".

Cristian Fajardo, Rey Gaspar en el auto, asegura que también se enfrentaron contra el tiempo: "el hecho de haber tenido muy poco tiempo para preparárnoslo no ha impedido que haya quedado una representación muy digna, nos hemos metido mucho en el papel".

El elenco de actores que completaron la obra, además de Cristian Fajardo y Miguel Ángel García como Rey Herodes, fue Pedro Aurelio Núñez, como Rey Melchor, David Clemente como Rey Baltasar, David Escamilla como guardia y Javier Segovia como guía de los Reyes de Oriente. No hay que olvidar el importantísimo papel que desarrolló el coro parroquial con Javier Cuéllar a la cabeza que dice sentirse "muy agradecido al Ayuntamiento de Iniesta, al sacerdote, al coro y al grupo ‘Con A de aficionado' por haberme apoyado tanto en esta aventura".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus