25/11/2017
Manchuela

Iniesta manifiesta de forma contundente su repulsa hacia la violencia de género

El Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Iniesta ha elaborado un manifiesto reivindicativo y el Centro de la Mujer  también ha llevado a cabo una campaña en el IES Cañada de la Encina

El Consejo Local de Igualdad del Ayuntamiento de Iniesta, formado por miembros de las asociaciones locales, se ha reunido este viernes para elaborar un manifiesto contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre. En él se han debatido temas como el impacto agresivo, social y cultural que tiene la violencia de género y que degrada al ser humano y se ha puesto el foco en las nuevas formas de acoso a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, en la desprotección de las mujeres, en los cómplices, en la dificultad de demostrar la violencia psicológica, en el bajo porcentaje (0,1%) de denuncias falsas y en la discriminación laboral y salarial de las mujeres que pasa desapercibida.

Por todo ello, se ha acordado animar y apoyar a las víctimas para que denuncien, a tener en cuenta la perspectiva de género en cualquier proyecto que lleven a cabo las asociaciones y, las AMPAS, se ha comprometido a educar desde la infancia y en la adolescencia en el ámbito familiar para conseguir plena igualdad entre hermanos y a entrenarles para que no admitan ni toleren ningún tipo de violencia.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Merino, ha leído un manifiesto en representación del Ayuntamiento en el cual ha hablado de la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad en todos los ámbitos y que todavía no tienen: "como negar el salario justo y equivalente a las mujeres, que en Castilla-La Mancha está en torno al 21%, lo que significa que trabajan gratis 54 días al año". Merino también ha hecho alusión al desigual reparto de las responsabilidades familiares, al uso estereotipado del cuerpo de la mujer, a ningunearlas cuando son protagonistas en la Historia y al "iceberg de los horrores que es el maltrato físico, psicológico o sexual" así como "el asesinato de ellas o de sus hijos o hijas". El primer edil se ha comprometido a corregir las deficiencias que pudieran ser causantes de violencia silenciosa hacia las mujeres en la Institución que preside; a promover actuaciones conjuntas para crear conciencia y "sobre todo a creer, apoyar y respetar a las víctimas".


La psicóloga del Centro de la Mujer de Iniesta, Pilar Pozo, se ha referido en su intervención al juicio a ‘La Manada', por admitir el juez como prueba de la defensa "la vida de la joven expiada en los días y meses posteriores a la violación, tanto en su vida personal como en redes sociales, como si se la juzgase a ella, como si no tuviera ya el derecho a recomponerse, a curarse y a llevar una vida normal". Aunque finalmente este documento ha sido retirado, y a pesar de las muestras de apoyo a la víctima, Pozo ha señalado este hecho "demuestra que la sociedad tiene una asignatura pendiente y una grave problema: creer a las mujeres. De ahí el lema ‘Yo si te creo, hermana'.

Campaña Centro de la Mujer

El Centro de la Mujer de la localidad conquense también ha llevado a cabo una campaña en el IES Cañada de la Encina para informar, sensibilizar y prevenir la violencia de género que se ha basado en la música, concretamente con canciones de Marwan y Rozalén "porque en ellas se habla de personas resilientes, capaces de superar malas experiencias en el amor, y de personas optimistas y solidarias que se involucran en ayudar a los demás". Las canciones han sonado en los recreos y sus letras han sido analizadas en las clases de tutoría con el objetivo de enseñar a la adolescencia a identificar los sentimientos y emociones positivas asociadas al amor y alejarse del amor romántico, los celos, el control o la posesión. También se cuestionaban los mensajes peyorativos para las mujeres que "subyacen en muchas canciones que escucha y baila la juventud". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus