27/04/2018
Manchuela

Iniesta aprueba en el Pleno una nueva ordenanza de residuos de construcción

Actualmente existen problema con la escombrera municipal" y que se han recibido avisos de la Conserjería de Medio Ambiente para solucionarlo

El Ayuntamiento de Iniesta celebró ayer el segundo pleno ordinario del año en el que se aprobó una nueva ordenanza fiscal reguladora de la gestión de residuos de construcción y demolición con el objetivo de "conseguir una efectiva protección del medio ambiente, estableciendo una regulación adicional a la adjudicación de las licencias municipales de obras", según refleja la propia ordenanza.

Los residuos de construcción y demolición (RCDs) son aquellos que presentan las características de inertes, tales como tierra, yesos, cementos, ladrillos, cascotes o similares. Se excluyen residuos tóxicos, domésticos industriales, en general, todos aquellos que según la ley vigente se clasifican como "especiales" y, en particular, amiantos, PVCs, envases y envoltorios de la construcción.

La ordenanza clasifica los RDCs en dos categorías, los de obra mayor (residuos con un peso mayor a 0,5T y un volumen superior a tres metro cúbicos) y los de obra menor. A los residuos de obra mayor se aplicará una fianza de seis euros por metro cúbico, con un mínimo de 600 euros y un máximo de 60.000, y a los de obra menor la fianza será de 100 euros. La fianza se devolverá cuando se acredite que la gestión se ha efectuado adecuadamente. La eliminación de los residuos de obra mayor será a través de un gestor de RCDs autorizado, las plantas más cercanas a Iniesta son las de Madrigueras y Casas de Ibáñez. Los residuos de obra menor se eliminarán a través del punto limpio de la población o según la fórmula que determine el Ayuntamiento.

La ordenanza contempla un régimen sancionador y disciplinario en caso de incumplimiento de la misma. Las infracciones leves se penalizarán con multas de hasta 600 euros, las graves de 600 a 30.000 euros y las muy graves de 30.000 a 120.000 euros.

El alcalde, José Luis Merino, aseguró que se trata de una ordenanza de máximo interés para la localidad ya que "existen problema con la escombrera municipal" y que "se han recibido avisos de la Conserjería de Medio Ambiente para solucionarlo". 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus