26/02/2019

Inaugurada la restauración del Convento de Dominicos de Villaescusa tras una inversión de 600.000 euros

El presidente de la Diputación, que descubría este domingo una placa conmemorativa, ha lamentado que la Junta haya denegado fondos europeos al Ayuntamiento de Villaescusa para este proyecto

Inauguración Dominicos

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha desplazado este domingo hasta la localidad de Villaescusa de Haro con el fin de inaugurar la rehabilitación del antiguo Convento de Dominicos, en la que la institución provincial ha destinado un total de 600.000 euros, primero con el Plan de Mejoras de Infraestructuras Turísticas (Plamit) y después con el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio.

Prieto, que ha estado acompañado por vecinos de la localidad, encabezados por su alcalde, Cayetano Solana, ha querido resaltar la relevancia de esta intervención, que no solo ha permitido evitar la desaparición de este edificio del siglo XVI y, por lo tanto, garantizar su preservación para generaciones venideras, sino también su puesta en valor con vistas a convertirse tanto en un atractivo más del municipio de cara al visitante como en un recurso de utilidad para los vecinos.

Y es que, tal y como ha recalcado, la intención inicial del Ayuntamiento, que siempre ha contado con el respaldo de la Diputación en esta cuestión, pasa por dar utilidad a este antiguo convento como un edificio cultural polivalente orientado a la historia de la provincia de Cuenca, además de darle un uso turístico y como auditorio municipal.

No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto haya lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya denegado fondos comunitarios al Ayuntamiento villaescusero para el proyecto de adecuación interior para centro de interpretación de este edificio del siglo XVI con el que ha concurrido a la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Selección y Ejecución de Proyectos Relativos a la Promoción, Mejora e Incremento de los Recursos Turísticos por las Entidades Locales en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

Un revés que, tal y como ha subrayado el alcalde villaescusero, ha supuesto un jarro de agua fría para las pretensiones municipales con este antiguo convento, si bien, según ha dicho, no cejarán en el intento y continuarán buscando financiación para acometer esta última fase y hacer realidad este proyecto; búsqueda en la que, según Prieto, contarán con la complicidad y el apoyo de la Diputación conquense, consciente de la importancia que puede tener no solo para Villaescusa, sino también para toda la comarca.

Intervenciones
Hasta el momento, se han invertido en la recuperación del Convento de Dominicos un total de 1,3 millones de euros. Y es que a los 700.000 euros del Programa 1% Cultural destinados a la consolidación de este edificio, hay que sumar los trabajos de cubrición a los que la Diputación, a través del Plamit, dedicó una inversión de 250.000 euros. Una intervención en la que se optó por una cubierta a dos aguas en la nave central y crucero, así como otra para las capillas laterales. De este sistema de cubierta queda suspendida una estructura de listones de madera de pino de Cuenca generando el volumen que hipotéticamente conformaban las bóvedas.

La cubierta se realizó mediante cerchas metálicas a dos aguas en la parte superior y en forma de arco en la inferior, a la vez que sobre el perímetro de los muros y bajo la cornisa de la cubierta se colocó un plano vertical traslúcido con las mínimas fijaciones requeridas entre cercha y cercha, permitiendo el paso de la luz a través de las bóvedas de crucería. Todo ello rematado con teja vieja mixta.

A estas dos actuaciones hubo que agregar una tercera por importe de 350.000 euros, con cargo al Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la Diputación conquense y centrada en la adecuación interior del templo. Así, además de las correspondientes tareas de ejecución del solado, se acometió la restauración integral de la fachada principal y el cerramiento del edificio con la reconstrucción de dos capillas laterales.

Actuaciones todas ellas que, a juicio de Prieto, e"stán haciendo que los vecinos de Villaescusa de Haro vean poco a poco hecho realidad ese sueño de contar con uno de los edificios más emblemáticos del municipio totalmente recuperado y en pleno uso; eso sí, para eso habrá que esperar un poco mientras se encuentra la financiación necesaria, tras el revés sufrido con la denegación de fondos comunitarios, por parte del Gobierno de García-Page".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus