29/08/2019

Inaugurada la Feria de Artesanía, que esta edición cuenta con piezas de 23 provincias

Hay productos de 21 sectores diferentes: cerámica, marroquinería, calzado, joyería, madera, juguetes, artesanía en calabazas, textil, vidrio, esmaltes al fuego, abanicos, cuchillería, jabones artesanos, grabados en papel, restauración de relojes, calderería, belenes, papel, velas, encuadernación y decoración textil

Fotos: L.C.

La 33ª Feria de Artesanía ha abierto sus puertas al público este jueves por la mañana en un acto de inauguración oficial presidido por el mandatario de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el alcalde de la capital, Darío Dolz, entre otros representantes.

Este año la feria contará con 84 stands con miles de piezas artesanas llegadas desde diferentes puntos de España. Una edición más, se cumplen todas las expectativas y el Recinto Ferial La Hípica ha llenado con comercios sus 3.200 metros cuadrados. Este año se mantiene el premio a la mejor obra artesana y durante el transcurso de la Feria habrá cuatro talleres.

El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que "se ha consolidado como una de las más importantes a nivel nacional y prueba de ello es que contamos con artesanos de hasta 29 provincias". "Eso habla de la calidad de esta feria en la que están representados 21 sectores de la industria artesana, destacando la joyería, el cuero y la cerámica".

Martínez Chana ha subrayado que "los artesanos siempre dicen tras esta feria que se les trata muy bien por los medios que se ponen a su disposición, así como la accesibilidad que tiene. Y también por las relaciones comerciales que ponen en marcha, porque es una feria en la que hay mucho dinamismo y las relaciones van más allá de las fechas en las que está la feria".

El presidente de la Diputación, ha indicado que "este año además se conjuga con el concurso nacional de hípica y enmarcada con la Feria y Fiestas de San Julián, y aprovecho para invitar a todos los conquenses a pasarse y disfrutar de ellas".

Martínez Chana ha recordado que la Feria de Artesanía "supone un esfuerzo desde el Patronato de Desarrollo Provincial, pues cuenta con un presupuesto aproximado de 50.000 euros de los que los artesanos aportan 15.000 euros y el resto lo hace la Diputación. Es una muestra del apoyo claro del sector artesano de nuestra provincia y la región por parte de la institución provincial".

Artesanía para luchar contra la despoblación

En este punto, ha apostillado el mandatario provincial que "es un sector que ha estado mucho tiempo a la vanguardia, y es verdad que en las últimas décadas ha tenido periodos un poco menos buenos, pero que a raíz de la crisis mucha gente ha descubierto que se puede reinventar, que puede crear nuevas empresas artesanales en la provincia. Puede ser un revulsivo en la lucha contra el despoblamiento, porque son empresas que no se deslocalizan".

Por su parte, el alcalde de Cuenca ha indicado que esta Feria de Artesanía "es un apoyo adicional a la Feria y Fiestas de San Julián y del concurso hípico". Además, ha señalado que "ocho artesanos de la provincia de Cuenca están aquí y desde el Ayuntamiento vamos a trabajar por el sector de la artesanía y de diseño para que a partir de esta feria y en futuros eventos que queramos realizar en la ciudad de Cuenca, contar con ellos y darles el impulso necesario, tanto a los artesanos como a los diseñadores de la ciudad y la provincia".

Convocatoria de ayudas para ferias comerciales

José Luis Martínez Guijarro ha avanzado en su intervención que el Gobierno de Castilla- La Mancha tiene intención de convocar en el mes de septiembre las ayudas a la organización de ferias comerciales que, con un importe aproximado de 270.000 euros, pretenden fomentar la celebración de este tipo de eventos en nuestra región.

Martínez Guijarro ha detallado que "se trata de una línea de ayudas recuperada en la pasada legislatura, tras ser suprimida en la anterior,dirigida a ayuntamientos y asociaciones, y las cuantías máximas por subvención dependiendo de las características de la feria, su antigüedad, su ámbito sectorial o multisectorial y su antigüedad van desde 5.000 a 30.000 euros".

La Feria de Artesanía estará abierta hasta el domingo y su horario es de 10:30 a 14:30 horas en horario de mañanas y de 17:30 a 22:00 horas en el de tardes.

GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus