24/08/2017

Huélamo celebra por primera vez ‘El Regreso del Comendador’ este fin de semana

Las actividades servirán de precedente al V Aniversario del nacimiento del caballero Julián Romero

Huélamo celebra, entre el viernes 25 y el domingo 27 de agosto, por primera vez ‘El Regreso del Comendador', en un fin de semana cultural. Estas actividades servirán de precedente al V Aniversario del nacimiento de Julián Romero, caballero de la Orden de Santiago, que será en 2018. El evento principal de este año será la "visita" del Comendador don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana.

La localidad serrana se ha volcado con ‘El Regreso del Comendador', preparando en talleres infantiles escudos de madera con heráldicas, que decorarán las calles de Huélamo, y trajes de caballeros y damas renacentistas.

El viernes 25 se celebrará en la ermita del Pilar un concierto del grupo de música de cámara Ascot Ensemble, dentro del ciclo ‘Música en la Ermita'. Este templo, además, se ha restaurado recientemente con unas pinturas bizantinas hechas en un taller dirigido por José Segura, organizador de las actividades del ‘Regreso del Comendador'. El concierto comenzará a las 22:00 horas, y será gratuito.

El pregón que anuncia la llegada del comendador será el primer acto de la mañana del sábado 26. Desde la calle del Pozuelo a las 20:00 horas el Comendador comenzará su paseo a la villa. El cortejo tendrá representación del poder religioso con la Orden de Santiago, el militar con lanceros de los Tercios de Flandes,  y el político con el alguacil y el alcalde. También les acompañará la música de los Rondadores de Cuenca.

Una vez visitada la iglesia y la plaza del Concejo, el recorrido finalizará en el monumento a los Cargos. Allí, el alcalde ofrecerá las llaves de la ciudad al Comendador, y los niños y jóvenes bailarán danzas de la época. Después, se celebrará una cena de hermandad.

El domingo, último día de este fin de semana cultural, habrá una comida popular en la Fuente del Pozuelo. Por la tarde, concretamente a las 19:00 horas, José Segura hará una visita guiada a la ermita del Pilar, para conmemorar el II Aniversario de las pinturas bizantinas. Ya a las 21:30 horas en el frontón, se proyectará la película ‘El Capitán Alatriste'.

CONSULTA AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus