26/04/2018

Hartos de este gobierno de coalición, intransigente y falto de empatía

Desde la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas queremos denunciar la falta de consideración e implicación de los miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Presidente García-Page y su Consejero Martínez Arroyo, que no han dado ninguna muestra de querer solucionar el problema que han causado a miles de familias al reducir las ayudas a la agricultura y expulsar a miles de agricultores.

También del Vicepresidente Segundo García Molina, quien  después de haber utilizado la solución del problema de la agricultura ecológica como uno de sus condicionantes para entrar en el Gobierno, y habiendo presentado una enmienda que fue aprobada en las Cortes Regionales instando al Gobierno de García-Page a negociar con los agricultores ecológicos para hacer viable el sector, se desentiende del problema y no se implica en su solución cuando tiene la oportunidad de hacerlo desde dentro.

Habíamos solicitado a Page y a Molina que estuvieran en la reunión de ayer con el nuevo Director de Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, para que así hubiesen comprobado de primera mano la difícil situación en la que nos encontramos los agricultores y la ilegalidad cometida por Martínez Arroyo que ha quebrantado la seguridad jurídica de los agricultores al reducir un 70% la ayuda.

Ayer, 25 de abril de 2018, repasamos con José Manuel Martín Aparicio todo el proceso realizado por la Consejería de Agricultura para reducir las ayudas y se ve difícil solución sobre situaciones creadas ante las que hemos visto como única respuesta un "encogerse de hombros" ante la desidia de Martínez Arroyo y Page. El Director de Desarrollo Rural es difícil que resuelva ahora:

- Que la modificación de la Orden que regula las ayudas violara la seguridad jurídica de los agricultores y ahora esté en los tribunales.

- Que no se pensara en su momento sobre qué nivel de primas mínimo es necesario para la viabilidad de la actividad agraria.

- Que el Consejero se comprometiera en Tomelloso a suavizar el recorte y no cumpla ni su propio compromiso.

- Que se expulsaran a agricultores con grupos completos de cultivo en ecológico por la falta de presupuesto y se recortaran las primas al tiempo que se sacaba una línea de ayudas para nuevos, con más de 40 millones de euros a la que tienen acceso explotaciones de agricultura convencional con una parte de ecológico del mismo grupo de cultivo.

- Que sobra presupuesto y se pueden aumentar las ayudas.


Ante esta situación, el nuevo Director Martín Aparicio se comprometió a buscar soluciones. Pero todos sabemos que a estas alturas solo pueden solucionar la situación los que ayer no estaban, Page y Molina, a pesar de haber pedido insistentemente su presencia y de haberles esperado en la Consejería durante todo el día.

Los agricultores ecológicos continuaremos luchando y seguiremos intentando revertir esta situación que hace inviable la producción de alimentos saludables, una práctica tan beneficiosa para la sociedad y el medio ambiente y que  sustenta a numerosas familias en áreas rurales de nuestra región.

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus