20/10/2017
Castilla-La Mancha

Guijarro ve "razonable pero no deseable" la aplicación del artículo 155 en Cataluña

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha cree que la solución "pasa por una reforma de la Constitución con un nuevo modelo territorial en el que se incorporen las especificidades de cada comunidad autónoma"

El vicepresidente primero de Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ve "razonable pero no deseable" la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Así lo ha afirmado al ser preguntado por los medios de comunicación durante una rueda de prensa. Guijarro ha añadido que hay que ser conscientes que la aplicación de este artículo "no será la varita mágica, al día siguiente no se habrá resuelto el problema pero hay que poner pie en pared y empezar entre todos a buscar alternativas".

Según su punto de vista, la solución "pasa por una reforma de la Constitución con un nuevo modelo territorial en el que se incorporen las especificidades de cada comunidad autónoma". Eso sí, ha matizado que "desde Castilla-La Mancha creemos que esas especificidades no pueden convertirse en privilegios, y menos desde el punto de vista financiero".

Guijarro afirma sobre la reforma constitucional que "tenemos que opinar todos y votar todos los españoles, y luego a partir de loa reforma constitucional, estatutos de autonomía que voten en cada territorio. Para que la gente pueda de una manera libre y democrática, respetando las reglas del juego, se pueda pronunciar".

El vicepresidente primero ha resaltado que esta reforma "es la única alternativa que tenemos y no se hace de la noche a la mañana. Hay que dialogar mucho y esa es una responsabilidad que tienen los responsables políticos fundamentalmente a nivel nacional".

Preguntado por la posible convocatoria de elecciones para el mes de enero en Cataluña, Guijarro considera que "el actual gobierno de la Generalitat está bastante desacreditado para poder arrancar ningún proceso de negociación. A lo mejor, la manera de que los ciudadanos de Cataluña puedan expresarse de una manera libre y democrática respetando las reglas del juego es con una convocatoria de elecciones, con un nuevo gobierno en la Generalitat que pueda asumir sus planteamientos y participar en ese debate de la reforma de la Constitución del nuevo modelo territorial". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus