19/06/2018

Guijarro cree que después de hacer el primer ascensor al Casco "se ejecutarán paulatinamente los demás"

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha espera que el Ayuntamiento responda pronto a la propuesta de protocolo de actuación para la construcción del ascensor a la Plaza de Ronda. Una exposición en la sala de exposiciones del antiguo Hotel Iberia muestra detalles del proyecto

Nueva expo ascensores

El  vicepresidente primero regional, José Luis Martínez Guijarro,  ha asistido a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de ascensores al Casco Antiguo que ha abierto en la sala de exposiciones del antiguo Hotel Iberia, recuperada para el uso público tras el cierre de la Fundación CCM.

Guijarro ha destacado en primer lugar la reapertura del Edificio Iberia como sala de exposiciones de la Junta en el centro de la ciudad y ha comentado que en esta muestra se exhiben "soluciones para la accesibilidad del Casco Histórico de Cuenca" y concretamente dos de ellas: los ascensores  denominados 'Zóbel' y 'Torner'.

Guijarro ha comentado que ya ha pasado mes y medio desde que se cerró el acuerdo con el Ayuntamiento para impulsar uno de estos proyectos "y estamos a la espera de que nos contesten a nuestra propuesta de protocolo para asumir la ejecución y materializar el compromiso de que el  Consorcio cofinanciará la actuación junto a los Fondos Feder que  está dispuesto a poner el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Creemos que es una oportunidad muy buena para avanzar en la accesibilidad del Casco Histórico de Cuenca", señala Guijarro, que está convencido de que "una vez se materialice uno de los ascensores se podrán ir ejecutando de manera paulatina todos los demás", porque a su juicio "son soluciones ingeniosas desde el punto de vista técnico  asumibles desde el punto de vista presupuestario", por lo que espera que llegue pronto el visto bueno del Ayuntamiento para poder iniciar los trámites administrativos ya que "quedan pocos meses de legislatura y es uno de los proyectos que nos dejaría dejar cerrados".

Carmen Mota, una de las arquitectas del grupo Cuenca (in), ha recordado que la exposición estará abierta hasta el próximo 29 de junio y que en ella se reúne el trabajo de 30 profesionales "que enriquecen el conocimiento del espacio de la actuación, que es tan delicado como magnífico y heterogéneo". Paisajistas, geólogos, arqueólogos y expertos en gestión han participado en los distintos trabajos que se han realizando pensando en el futuro concurso internacional que se convocará para la redacción definitiva del proyecto y su posterior ejecución. La muestra consta de la información de las bases de ese futuro concurso y el siguiente paso sería la conformación de un buen jurado.

Mota también ha subrayado la importancia de la participación para sacar ciudadana para sacar adelante un proyecto "de varios millones de euros". La arquitecta ha apuntado que todas las mañanas habrá en el lugar de la exposición alguno de los miembros del grupo Cuenca (in) para resolver las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre este proyecto.

Finalmente, el presidente del Colegio de Arquitectos de Cuenca, Miguel Ángel Redondo,, ha agradecido particularmente a la Junta de Comunidades este proyecto que pretende abordar "no solo la accesibilidad sino el tratamiento de espacios del Casco Antiguo" .

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus