12/09/2018
Castilla-La Mancha

Guía para no perderse en las elecciones primarias del PP de Castilla-La Mancha

Preguntas y respuestas sobre el proceso en el que los populares elegirán al sucesor de María Dolores Cospedal

¿Cuántos candidatos optan a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha?

De momento no se puede hablar de candidatos, ni siquiera de precandidatos, sino de aspirantes oficiosos. Hasta este martes son dos los aspirantes que han confirmado su intención de suceder a María Dolores Cospedal al frente de los populares castellano-manchegos: Francisco Nuñez, alcalde de Almansa y presidente del PP albaceteño, y Carlos Velázquez, alcalde de Seseña (Toledo). El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, está reflexionando si también se presenta y este jueves o viernes anunciará su decisión. En algunas quinielas está Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real y vicepresidenta tercera del Congreso, que ha mantenido conversaciones con el primer edil guadalajareño. Y, este mismo miércoles, el concejal de Servicios a la Ciudad y Festejos de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, anunciaba que esta pensando postularse. 

¿Quién se puede presentar?

Puede presentarse cualquier militante del PP que lleve un mínimo de un año afiliado al partido, esté al corriente de pago de las cuotas y haya recolectado un mínimo de 90 avales entre sus compañeros.

¿Hasta cuándo?

El plazo de presentación de candidaturas se acaba este sábado, 15 de septiembre, a las 14:00 horas. Dos días más tardes, el lunes 17, el PP proclamará de manera oficial a los precandidatos a la Presidencia.

¿Cuándo comienza la campaña electoral?

Si hay al menos dos candidaturas, como todo parece indicar, la campaña electoral comenzará el 18 de septiembre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes.

¿Qué día es la votación?

Los afiliados votarán el 27 de septiembre de 15:00 a los 21:00 horas con sufragio secreto y un sistema de doble urna, como ya ocurrió en las primarias nacionales. En una votarán qué precandidato prefieren para presidir el partido y por otro los compromisarios que les representarán en el Congreso Regional, que se celebra en Albacete el 7 de octubre.

¿Quién pasa la criba de la primera vuelta?

Si alguno de los precandidatos obtuviese más del 50% del total de los votos válidos emitidos por los afiliados, hubiese logrado una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y hubiera sido el más votado en tres de las cinco circunscripciones será proclamado ante el Congreso como candidato único a la Presidencia del Partido.

Si eso no ocurre, serán los dos precandidatos más votados los que pasen a la segunda vuelta y se disputen el liderazgo de la formación en el Congreso, donde serán los compromisarios los que tengan la última palabra. El resto quedarán fuera del proceso.

¿Cuántos compromisarios se eligen?

En el Congreso autonómico habrá 734 compromisarios electos que se sumarán a los 161 natos por ser miembros de la Junta Directiva. De la provincia de Cuenca hay 100 directamente electos, seis escogidos por Nuevas Generaciones y 19 natos por ser de la Directiva. La distribución de compromisarios y asambleas se aprobó este lunes 10 en la reunión del Comité Ejecutivo Provincial.

¿Quién puede ser compromisario?

La elección de compromisarios se efectuará mediante lista abierta, a la que podrá presentarse como candidato cualquier afiliado al corriente de pago que lo solicite personalmente ante la sede provincial correspondiente antes del 22 de septiembre a las 14.00 horas. Los candidatos a compromisario aparecerán ordenados alfabéticamente, sorteando el primero. La votación se realizará de una forma similar a la del Senado: marcando con una cruz a los candidatos en número no superior a los elegibles.

¿Quién puede votar en la primera vuelta?

Los mismos criterios se piden tanto para seleccionar los candidatos como para escoger los compromisarios. Podrán votar los afiliados que estén al corriente de las cuotas y se inscriban para formar parte del censo. La inscripción debe realizarse personalmente en la correspondiente sede provincial hasta el sábado 22 de septiembre a las 14:00 horas. En caso de no estar al corriente de pago, la cuota a abonar es de 20 euros.

¿Cuándo finaliza el proceso?

El proceso finalizará con el congreso extraordinario regional que se desarrollará el 7 de octubre en Albacete y tendrá a Carmen Riolobos como presidenta. Ese día será el colegio electoral de los compromisarios el que decida quién preside el PP de Castilla-La Mancha.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus