18/07/2018
La Mancha

González Ramos asegura que "paralizar el ATC es una gran noticia porque era un atropello para la región"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha valora de forma positiva la paralización del cementerio nuclear en Villar de Cañas dado que corrige "una decisión en la que primaron los intereses políticos sobre los técnicos y que se adoptó sin las necesarias garantías"

Manuel González Ramos, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha valorado de forma muy favorable la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de paralizar la construcción del ATC en Villar de Cañas y ha precisado que se trata de "una gran noticia porque creo que era un atropello para Castilla-La Mancha". González Ramos ha indicado que el Gobierno central "ha sido sensible con la necesidad de hacer bien las cosas y eso significa que hay que estudiarlas, analizarlas, ver las posibilidades de presente y de futuro en relación con los residuos nucleares...y eso es lo que ha hecho el Gobierno central. Ha paralizado la construcción del ATC en Villar de Cañas para, a partir de ahí, hacer las cosas bien".

El delegado del Gobierno en la región ha recordado que la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas "fue una decisión política. Se intentó contentar por parte de la presidenta Cospedal a otras Comunidades Autónomas. En política no vale, para contentar, llevar los residuos nucleares a Castilla-La Mancha, al corazón de España. Pero es verdad que nos tocó el corazón, máxime cuando la decisión era política sin ningún aval técnico. Precisamente, lo que está diciendo actualmente la ministra y el secretario de Estado es que hay que analizar las necesidades de presente y futuro, qué vamos a hacer con la energía nuclear, con los residuos...y a partir de ahí hacer bien las cosas. Los ciudadanos deben saber que es necesaria una evaluación de impacto ambiental y eso significa disponer de todas las garantías y cerciorarnos de que si se construye un almacén temporal de residuos nucleares, que cumpla todos los requisitos. Y en este caso se antepuso la decisión política sobre la técnica".

En este sentido, González Ramos ha destacado que en el Consejo de Seguridad Nuclear "surgieron unas diferencias considerables y hubo votos en contra de esa decisión de establecer el basurero nuclear en Villar de Cañas. Esas personas que votaron en contra primaron el sentido común y la fuerza legal de hacer bien las cosas sobre una decisión política para quedar bien con los correligionarios, presidentes entonces del PP.  El presidente regional, Emiliano García-Page, también ha expresado su oposición a albergar en Castilla-La Mancha este cementerio nuclear y, además, sin las debidas garantías".

Idoneidad de los terrenos no garantizada

Estas mismas fuentes han recordado que la reunión mantenida a finales del pasado mes de junio "con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y ya me anticipó que si no hay una Declaración de Impacto Ambiental ... significa que las cosas no se hacen bien. La decisión que adoptó Cospedal para Villar de Cañas se hizo sin las garantías necesarias para saber si era el terreno idóneo o no. Todos sabemos que hay informes contradictorios sobre la idoneidad del terreno realizados por empresas solventes, fuera de la propia administración. Por tanto, hoy es un buen día no sólo para los castellano manchegos sino para todos los españoles porque se demuestra que hay otras formas de actuar, primando la seguridad de las personas".

Por último, en relación a los 146 millones de euros que estaban reservados en los Presupuestos Generales del presente año para el ATC, el delegado del Gobierno ha afirmado desconocer su destino. "Era prácticamente el grueso de la inversión en la región y uno se pregunta si no hay otras necesidades como sanidad, dependencia, educación...donde sí creo que es más necesaria esa inversión". 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus