22/01/2019
Cultura y Vida

Godoy propone ubicar la muestra de Cruz Novillo en Santa Cruz y liberar la Casa Zavala para Roberto Polo

El Gobierno regional espera mantener una reunión esta semana con el Ayuntamiento para resolver definitivamente el futuro de la colección artística. El delegado de la Junta recuerda que "fue el Ayuntamiento quien llegó a un acuerdo con el coleccionista para que la Casa Zavala acogiese la exposición  temporal"

Obras Santa Cruz Terminadas

La Junta de Comunidades tiene previsto mantener a lo largo de esta semana una reunión con el Ayuntamiento de Cuenca que puede resultar "definitiva" para el futuro de la colección Roberto Polo en la capital conquense. El delegado provincial del Gobierno regional, Ángel Tomás Godoy, ha asegurado que la solución pasaría por el traslado de la exposición de Cruz Novillo a la iglesia de Santa Cruz y permitir que la Casa Zavala acoja la exposición temporal de Roberto Polo, "tal y como se comprometió el Ayuntamiento con el coleccionista".

Godoy ha resaltado que "fue el Ayuntamiento quien ofreció y cerró un acuerdo para que la exposición temporal de Roberto Polo fuese en la Casa Zavala hasta que estuviese disponible la ubicación definitiva en el Archivo Provincial. Pero, en los últimos meses, ese ofrecimiento ha desaparecido y hemos visto que se ha programado en la Casa Zavala una exposición de Cruz Novillo, que cuenta con todos nuestros respetos. Creemos que la iglesia de Santa Cruz podría acoger esta exposición de Cruz Novillo y, de esta manera, que la Casa Zavala acoja la obra de Roberto Polo". Como muestra de buena voluntad, ha resaltado que se ha contemplado "retrasar la colección de alumnos de Bellas Artes que estaba prevista en esas fechas en la iglesia de Santa Cruz.

El responsable provincial del Ejecutivo autonómico ha expresado la necesidad de "hacer un esfuerzo importante" para facilitar la llegada de la colección de Polo a la ciudad de Cuenca y ha puesto de relieve que "la empresa de seguros ha valorado la colección de más de 350 millones de euros, una cifra que refleja la relevancia del proyecto". En este sentido, no ha duda en indicar que "posiblemente sea la colección de arte más importante que ha llegado a España desde la colección Thyssen ".

Godoy ha señalado que "no podemos marear al coleccionista y hay que encontrar una solución para no dejar pasar esta oportunidad". En caso de no llegar a un acuerdo, la ciudad de Cuenca se podría 'despedir' de la exposición temporal mietras que sí se pondría en marcha en Toledo y habría que esperar, a medio plazo, para su implantación definitiva en el Archivo Histórico Provincial. "Quiero ser optimista y confío que la actitud de la actual concejala de Cultura pueda ayudar", ha indicado Godoy.

"PRIETO DEBE CREER QUE DE CEMENTERIOS NUCLEARES Sí VIVEN LOS CONQUENSES"

Por otro lado, el delegado de la Junta en Cuenca ha solicitado al presidente provincial del PP y máximo responsable de la Diiputación Provincial, Benjamín Prieto, que evite "mofarse" de las actividades culturales programadas en la capital conquense refiriéndose a las declaraciones en las que señalaba que "no sólo de exposiciones vive el conquense".

En este sentido, Godoy ha criticado una "actitud que es muy negativa para la ciudad y que fue aplaudida por la candidata del PP al Ayuntamiento, Luz Moya, ya que no contribuyen a generar actividad cultural que lleva consigo empleo y beneficios económicos. Este desdén hacia lo cultural de Prieto debe ser el mismo que tuvo cuando se llevaron el Conservatorio Superior de Albacete o quizá piense que los conquenses sólo viven de cementerios nucleares como el ATC".

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus