24/04/2019
Elecciones

Geografía de las listas para las elecciones municipales en la provincia de Cuenca

Recopilación de las candidaturas que concurrirán a los comicios del 26-M: aumenta la presencia de Ciudadanos (que pasa de nueve a 31), Vox (de una a nueve) y agrupaciones independientes. IU, Podemos, Equo y PCAS se presentan en diversas modalidades, unidas o separadas según la localidad 

La geografía política de la provincia conquense sigue siendo mayoritariamente bipartidista de acuerdo al listado de candidaturas presentadas a las elecciones municipales que publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero aumenta la presencia de otras formaciones nacionales y también el número de agrupaciones y partidos independientes. El PSOE se presenta en 241 de las 242 circunscripciones, en todas excepto en la EATIM de Castillejo del Romeral, aunque en algunos casos no complete todos los puestos. El PP, que en los anteriores comicios hizo pleno, en esta ocasión no tendrá papeletas que lo representen en Fresneda de Altarejos, Cervera del Llano, Castillo de Garcimuñoz y las EATIM de  Valeria y Villar del Saz de Arcas. En esos distritos la única opción, más allá del voto en blanco o nulo, es la propuesta socialista.

Ciudadanos supera la treintena de listas y concentra en grandes municipios y área metropolitana'

El partido cuya implantación territorial más crece es Ciudadanos, que pasa de nueve listas a un total de 32. Además de en la capital habrá opción naranja en tres de los municipios que la rodean, de la llamada 'área metropolitana': Arcas, Chillarón y Fuentenava de Jábaga, todos ellos con alcalde socialista. También en localidades muy pobladas como Tarancón, Las Pedroñeras y Motilla del Palancar. El listado se completa con  Albendea, La Alberca de Záncara, Arcos de la Sierra, Barchín del Hoyo, Belmonte, Cañizares, Carrascosa de Haro, Casas de los Pinos, Chumillas, La Frontera, Los Hinojosos, Hontanaya, Huerta de la Obispalía, Moya, Olmeda del Rey, La Peraleja, Piqueras del Castillo, El Pozuelo, Salvacañete, Tresjuncos, Valdemorillo de la Sierra, Villas de la Ventosa, Valdeolivas y Zarza de Tajo.

A la izquierda del PSOE

Izquierda Unida, Podemos y Equo concurren a estos comicios unidos bajo la misma marca (Unidas Podemos-IU-Equo) en Alarcón, Barchín del Hoyo, Casasimarro, Motilla del Palancar y Quintanar del Rey.

La confluencia de podemistas e IU se llama Unidos Podemos en Tarancón y Castillejo del Romeral, Unidas por Pedroñeras en la localidad ajera y también hay alianza de ambas fuerzas bajo el paraguas de Unidas por Mota en el municipio manchego. En Mira la denominación elegida es Unidas Podemos IU. 

En Las Mesas Izquierda Unida se presenta en solitario y en Cuenca capital lo hace junto al Partido Castellano-Tierra Comunera. También hay listas de la federación en Arguisuelas y Valdemeca (en ambos casos como Unidas IU).

Podemos y Equo van juntas en la capital conquense (con el añadido de Cuenca, en Marcha) y la formación ecologista presenta listas propias en Campillos-Sierra y Cañete, muy vinculadas al movimiento contra las macrogranjas, que también ha inspirado listas como la del Partido por un Mundo Más Justo en Zarzuela y del Partido Independiente Democrático de Almendros.

El Partido Castellano-Tierra Comunera, que en 2015, tuvo diez listas, sólo se presenta con su denominación en solitario en Cañada del Hoyo, con el actual alcalde, Agustín Rodríguez, como  número 1. En las anteriores citas había encabezado o integrado la candidatura del PSOE. Un caso similar se da en Villanueva de Guadamejud: allí el primer edil socialista y actual director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Gómez, repite número 1, pero en la lista de los populares.

Ocho candidaturas de Vox y una del Partido Libertario 

De Vox hay nueve candidaturas, ocho más que las registradas hace cuatro años, cuando la de la capital fue la única. Para el 26-M se añaden las otras tres cabezas de partido judicial (Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar) además de Mira, Valverde de Júcar, Villar del Humo, Gabaldón y Hontecillas. El Partido Libertario, por su parte, presenta una única lista en ciudad de Cuenca.

Listas independientes

Las agrupaciones y partidos independientes también se multiplican, a pesar de que desaparecen algunas clásicas como Unidos por Alarcón del vigente alcalde, Pedro Párraga, que pasa a integrar la lista socialista. Tampoco concurre Alternativa por Arcas, Independientes por Tébar ni el Grupo Beteta. Sí que lo hace en ese municipio serrano homónimo Agrupación por la Serranía encabezada por Nieves Choclán, vinculada a Podemos. En ese municipio, el actual alcalde socialista, Abel Cava, irá de número 3 por el PP. 

Además de las dos listas independientes de la capital (Cuenca nos Une, de Isidoro Gómez Cavero, y Candidatura de Cuenca, de Jesús Neira) la más destacada por el impacto que pueda tener en la asignación de escaños en la Diputación Provincial es 'Siempre Motilla', encabezada por el exalcalde popular Jesús Ángel Gómez tras no poder encabezar la lista del PP.  La localidad motillana es, con seis opciones, el municipio conquense con más cantidad de alternativas al margen de la capital, donde hay nueve.

Surgen también las lista Ahora Horcajo encabezada por Eusebio Montalvo y Ahora por Huete, formada mayoritariamente por optenses de etnia gitana y encabezada por Fabiola Saavedra Malla, que ya en 2007 lideró la lista Liberatum.es

Pequeñas alternativas en zonas despobladas

Las zonas más despobladas, La Alcaria y la Serranía son territorios especialmente propicios para estos colectivos: Agrupación Arandilla del Arroyo, Independientes por Lagunaseca Ahora Santa Cruz de Moya, Agrupación Independiente Santa María del Val, Juventudes Majaeras, Ahora Poyatos, Juntos por Priego, Independientes por Campos del Paraíso, Respuesta Social Ciudadana (La Peraleja) y Agrupación de Electores Valle de Altomira y Agrupación San Pedro de Palmiches. En éste último municipio el candidato popular será Julián Huete, vicepresidente de la Diputación Provincial. 

También hay en otras zonas como Ciudadanos por Honrubia, Independientes por Torrejoncillo, Unión por Tresjuncos y Olmedilla y Futuro de Olmedilla de Alarcón. 

Consulta las listas completas en el BOP

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus