25/02/2019
Serranía

Fuentes prohibirá verter purines del 16 de mayo al 14 de octubre y también en fines de semana y festivos

Son algunas de las restricciones de la nueva ordenanza municipal, que impide abrir instalaciones ganaderas que generen estos residuos a menos de 1,5 kilómetros del casco urbano

Fuentes

El Ayuntamiento de Fuentes ha aprobado la ordenanza con la que regula lel almacenamiento, transporte, volcado y distribución en fincas rústicas de los suelos agrícolas de los residuos de origen ganadero del municipio, que  entre otras regulaciones prohíbe el vertido de purines en todo el término municipal desde el 16 de mayo y hasta el 14 de octubre, además de todos los sábados, domingos, festivos y sus vísperas, así como los días de celebración de las fiestas patronales.

La normativa recoge los mismos planteamientos que la aprobada hace unos meses en Mariana, hasta el punto que en algunos párrafos del texto aparece el nombre de este segundo municipio serrano. La ordenanza pretende hacer compatibles la actividad ganadera con el desarrollo  turístico y establece una distancia mínima de 1,5 kilómetros de las fincas que acojan estas actividades respecto el casco urbano y distintas zonas de exclusión en los lugares del término que gozan de protección natural por pertenecer al Parque Natural de la Serranía.

También queda prohibido el vertido a menos de 50 metros de vías de comunicación de la red viaria nacional, regional o local; a menos de 25 de montes catalogados de utilidad pública, a menos de 500 metros de pozos, captaciones o de manantiales de abastecimiento para la población y a menos de 200 metros de los cauces de corrientes naturales de agua continuas o discontinuas.

La ordenanza establece un régimen de sanciones que puede llegar hasta los 3.000 euros, sin prejuicio de otras posibles multas que impusiera la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El texto íntegro se puede consultar en este enlace

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus