20/03/2017

Franco asegura que la Junta no puede cubrir los fondos de la Diputación en el segundo Plan de Empleo

"Nadie entendería que por una decisión unilateral de una administración de ámbito provincial eso suponga que el Gobierno regional tenga un trato diferente y una mayor concesión de fondos a los ciudadanos de una provincia", ha esgrimido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-la Mancha

Patricia Franco se reúne con CCOO y UGT Cuenca

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-la Mancha, Patricia Franco, ha asegurado que la Junta no puede cubrir los fondos que la Diputación de Cuenca va a dejar de destinar a la contratación de parados en el segundo Plan de Empleo regional. Lo ha señalado antes de reunirse con las responsables provinciales de Comisiones Obreras y UGT este lunes por la mañana.

"La Junta de Comunidades pone una cantidad para la financiación de las personas desempleadas que se contratan y nadie entendería que por una decisión unilateral de una administración de ámbito provincial eso suponga que la Junta tenga un trato diferente y una mayor concesión de fondos a los ciudadanos de una provincia", ha esgrimido Franco. A la vez, ha dejado claro que el Gobierno regional "se va a mantener en su criterio y vamos a poner esa cantidad fija por contrato de trabajo como ya trasladamos hace tiempo a todas las instituciones que participan en el Plan de Empleo".

La consejera de Empleo ha asegurado que, "tal y como lo recogen las bases, serán los ayuntamientos de la provincia quienes tengan que asumir la aportación que la institución provincial dejará de aportar". Al mismo tiempo, según Franco, "esto supone que se contrate a un menor número de personas que en la edición anterior del Plan de Empleo puesto que los consistorios que tenían la intención de contratar a 20, 30 o 50 parados, al final el presupuesto se puede resentir".

"Pero la solución en este caso no la tengo que dar yo", ha proseguido Patricia Franco, "sino que tiene que ser la Diputación puesto que la conforman todos los ayuntamientos de la provincia". "Yo les diría a estos consistorios que pidan explicaciones y responsabilidades a la institución presidida por Benjamín Prieto, que ha tomado unilateralmente esta decisión sin contar con los 198 municipios que quieren seguir formando parte del Plan de Empleo", ha puntualizado la consejera.

Sorpresa por no querer apoyar el segundo Plan de Empleo

Patricia Franco también se ha vuelto a mostrar sorprendida por la decisión de Benjamín Prieto de no querer aportar fondos a esta segunda convocatoria, puesto que ahora "hay un Gobierno regional que apuesta por los planes de empleo". Así, la consejera ha recordado que antes, "la Diputación sí dedicaba fondos a un plan propio ante la falta de iniciativa del anterior Ejecutivo regional".

"No deja de ser paradójico que después de cuatro años sin planes de empleo donde una diputación decide salir al frente de la falta de inversión por parte del Gobierno regional de manera independiente, y que ahora que la Junta pone a disposición de las diputaciones y los ayuntamientos y de los desempleados fondos para llevar a cabo este tipo de planes, que se salga y no los desarrolle", ha explicado Franco, al mismo tiempo que ha asegurado que "hay ciertas cosas que a mí me chirrían y sobre todo que no entiendo".

Por último, la consejera de Empleo ha señalado que desde el Gobierno regional "podemos mejorar el plan, podemos sentarnos sobre la mesa y darle una vuelta a las necesidades que tenga la provincia de Cuenca en el ámbito de la convocatoria, estamos dispuestos, pero es inevitable que el Plan de Empleo ha supuesto un cambio en los parados de larga duración y eso de alguna forma tiene que seguir teniendo una respuesta por parte de las administraciones y necesitamos la colaboración de todos".

"Grave error"

Tanto Patricia Franco como Laura Íñigo (UGT) y María José Mesas (CCOO) han calificado como "grave error" la decisión tomada por la Diputación provincial de no aportar fondos al segundo Plan de Empleo. Franco ha argumentado que "era la primera vez en la historia de Castilla-la Mancha que todas las administraciones públicas de la región nos poníamos a trabajar en una única y misma dirección para evitar que se incrementara la tasa de empleo existente en la región".

"La Diputación de Cuenca es la única administración que ha decidido salirse del Plan. El 83% de los ayuntamientos de cuenca participan, que son 195, y se mantiene la colaboración del resto de diputaciones de Castilla-la Mancha y de todos los ayuntamientos y, como no, del Gobierno regional".

Franco Además ha asegurado que la Junta ha aportado "un 70% de los fondos y no un 4% como dice la Diputación, y no lo hemos querido utilizar como herramienta porque la ciudadanía y las personas desempleadas de la provincia no van a entender que entremos en luchas o disputas, sino que nos pongamos a trabajar. Es una pena que no todas las administraciones, en este sentido, vayan en la misma dirección", ha lamentado la consejera.

Por último, Patricia Franco ha recordado que la primera convocatoria del Plan de Empleo de Castilla-la Mancha permitió bajar en un 50% el paro de larga duración en la provincia de Cuenca y que con este se llegó a contratar "a más de 2.000 personas en las diferentes líneas de actuación, tanto parados de larga duración como personas mayores de 55 años y jóvenes".

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas Naranjo, ha afirmado que "es necesario poner sobre la mesa algunas cuestiones  muy importantes para la provincia de Cuenca, principalmente el Plan Extraordinario de Empleo". En este sentido, considera que "la decisión que ha tomado la Diputación Provincial de Cuenca es errónea  y supone un gran perjuicio para nuestra provincia, pues es una actuación en contra de la gente que más lo necesita, que son los desempleados de larga duración que no tienen ningún tipo de cobertura".

Por su parte, la secretaria de organización de UGT en Castilla-La Mancha y presidenta de la Comisión Gestora de UGT en Cuenca, Laura Íñigo Castillo, ha afirmado que el sindicato no entiende que no se tenga en cuenta la repercusión económica que conlleva el Plan Extraordinario de Empleo, "que debe tener una continuidad para integrar a las personas otra vez en el mundo laboral, pues cuando hay una capacidad económica repercute en todo, no sólo en esos trabajadores que cobran un salario".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus