03/08/2017

Formación y ocio se unen en las Jornadas Nacionales 'Cuenca a Escena' que se celebrarán en septiembre

Seis profesores de diferentes disciplinas impartirán los talleres de estas jornadas formativas organizadas por Palanka Teatro y a las que acudirán alumnos llegados de toda España. La Junta de Comunidades colabora en el proyecto cediendo la residencia de Alonso de Ojeda

Presentación Jornadas Cuenca a Escena

La capital acogerá del 6 hasta el 9 de septiembre las primeras Jornadas Nacionales de Formación Escénica ‘Cuenca a Escena', un iniciativa promovida por la asociación cultural Palanka Teatro que cuenta con el respaldo del Gobierno regional, que ha cedido la residencia universitaria Alonso de Ojeda para un evento que contará con la participación de seis profesores de distintos ámbitos del arte dramático y de acreditada trayectoria profesional, algunos con más de 20 años de carrera.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy y la directora de Palanka Teatro, Pilar Martín, han presentado estas jornadas que a falta de un mes para su inicio cuentan ya con unas 30 personas apuntadas, el 50% de la matriculación prevista para esta primera edición. Hasta el momento un nutrido grupo de alumnos de Cuenca y también se han inscrito personas procedentes de Madrid, Gijón, Bilbao Asturias y Valencia.

"Queremos que estas jornadas tengan continuidad durante los próximos años, que se conviertan en algo que perdure en el tiempo", afirma Pilar Martín, que subraya que se trata de una formación dirigida tanto a profesionales de las artes escénicas como a gente que tenga un interés personal.

Los alumnos podrán elegir hasta dos de los seis cursos que se ofrecen, uno por la mañana y otro por la tarde. Los talleres matinales son el de Mimo y Pantomima que impartirá Gotzon Mujika, de la compañía Xilipurdi Antzekia Teatro Trapero de Bilbao, un actor con más de 30 años de experiencia formado con en la escuela ‘Lecoq' de París; el taller de Iniciación al Teatro del Oprimido, técnica teatral que puso en marcha por primera vez Augusto Boal en las favelas de Brasil, lo impartirá Míriam Camps de Utopía Barcelona, que se ha formado con los creadores de esta herramienta muy vinculada a los servicios sociales y al trabajo teatral con personas con problemas de integración social, como podrían ser colectivos con discapacidad mental. El tercer curso que se ofrece por las mañanas es sobre Presencia y Acción Escénica y lo imparte Juana Lor de Kabia Teatro, un grupo que nace de la compañía Gaitzerdi, que lleva 30 más años en la escena teatral vasca y que apuesta por montajes contemporáneos, la investigación y la experimentación.

Por la tarde se impartirán el curso ‘Libera tu Voz' del terapeuta de expresión vocal Juan Carlos Garaizabal;  ‘Germinar desde la Tormenta', un taller de Dramaturgia que impartirá Luis Fernando de Julián, ganador del II Certamen de Textos Teatrales ‘Cuenca a Escena' que organiza cada año Palanka Teatro y un curso de Escenografía Teatral impartido por Vera Bauluz, directora de Arte residente en Cuenca que se ha formado en Estados Unidos y ha tenido la oportunidad de trabajar en escenografía teatral y regiduría con Ridley Scott, Ricardo Franco, Vicente Aranda…

Además  de esta oferta formativa la asociación Palanka Teatro ha organizado una serie de actividades extraacadémicas. "Era absurdo no mostrar esta ciudad tan bonita y a veces tan desconocida a nuestros alumnos, queremos aunar el aspecto formativo y dar a conocer la ciudad", explica Pilar Martín. Los participantes tendrán descuentos en una veintena de establecimientos del Casco Antiguo y de la zona centro. Habrá una visita guiada nocturna por la ciudad, una noche de micro abierto en el pub Los Clásicos y una fiesta de clausura con concierto en la Sala Rothus. Además las jornadas coincidirán con ‘Cuenca Histórica', la recreación de la ciudad medieval que cada año promueve la Asociación de Peñas Mateas.  El delegado de la Junta de Comunidades, Ángel Tomás Godoy, ha querido dar las gracias especialmente a todas estas entidades colaboradoras por contribuir a dinamizar la ciudad.

En total los alumnos podrán recibir hasta 28 horas de formación en artes escénicas. Toda la actualidad de las jornadas se puede seguir a través de su página de Facebook y la matriculación, que incluye opción de alojamiento en la residencia Alonso de Ojeda para quienes vivan fuera de Cuenca, se puede realizar a través del correo electrónico cuencaaescena@gmail.com y de los teléfonos 671390427 y 969081438.

Carrascosa: "Una de las mayores carencias que existen en esta región es la formación en artes escénicas"

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa ha felicitado a Palanka Teatro por esta iniciativa "porque precisamente una de las mayores carencias que existen en esta región es la formación en las artes escénicas y si queremos mejorar en la calidad de nuestras propuestas necesitamos impulsar la formación, por lo que espero que estas primeras jornadas sean exitosas y tengan continuidad para mejorar el nivel de las compañías de nuestra región".

Carrascosa subraya que precisamente esa es una de las principales demandas del sector.  "Recientemente hemos tenido la Asamblea de las Artes Escénicas y una de las cuestiones que se nos planteó es que está muy bien en invertir en promoción y en producción, pero la otra parte importante es impulsar la oferta formativa en teatro y estamos viendo las distintas opciones porque creemos que redundará en la calidad de nuestras compañías".

Por otro lado, confiesa que se ha sorprendido por cómo se ha volcado el sector hostelero en estas Jornadas Cuenca a Escena, "porque no suele ser el más proclive a colaborar con actividades culturales y en este caso hay una gran presencia y hay que darles las gracias y felicitarles también a ellos". Ha recordado el viceconsejero que este año estará lista la Ley de Mecenazgo que pretende incentivar estas colaboraciones "para que también podamos nosotros recompensarles este esfuerzo, porque esta colaboración todavía puede dar muchos más frutos".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus