09/07/2018

Finaliza la primera obra de las obras de cambio de tubería y válvulas del suministro de agua de Huete

Desde el Ayuntamiento sienten las molestias que ha ocasionado esta obra "que felizmente se ha terminado con éxito".

La semana pasada ha finalizado la obra de renovación de válvulas y tubería de impulsión a la salida del sondeo de la Fuente Duz en Huete, con buen resultado, ejecutada por la Diputación Provincial con una inversión propia de 22.000 euros. La actuación ha tenido varias vicisitudes y contratiempos que, una vez concluida, queríamos aclarar para general conocimiento, ya que ha afectado a la población:

La obra se contrató por parte de la Diputación el año pasado con el fin de renovar los elementos esenciales para el traslado del agua desde el manantial al depósito principal de Huete, que son las válvulas y la tubería de impulsión a la salida del sondeo de la Fuente Duz (primeros 50 metros) que son los elementos claves y que más presión aguantan y que ya estaban muy viejos y deteriorados, ocasionando averías de manera cada vez más frecuente.

Esta actuación es importante para el mantenimiento y evitar roturas en la tubería por la que sube el agua de la captación de la Fuente Duz al depósito, en el tramo que más presión aguanta, y es importante porque este sondeo es el principal suministrador de agua para el núcleo de Huete, y se debe garantizar su disponibilidad y que perdure en el futuro.

Los trabajos comenzaron el 23 de noviembre del año pasado, pero hubo varios incidentes que han retrasado la obra hasta ahora y que han ocasionado molestias no deseadas en un par de ocasiones. El primero fue el 3 de diciembre, 10 días después de comenzar la obra: las nuevas válvulas instaladas en las arquetas no se calzaron debidamente y se rompieron por la presión, ocasionando que faltara suministro de agua en Huete durante un día entero (el 3 de diciembre) y durante otro día pasados unos días después, al romperse la otra válvula. Estas incidencias fueron resueltas provisionalmente por el personal del Ayuntamiento.

Las lluvias durante buena parte del invierno y primavera y la no disponibilidad de la empresa para ejecutar los trabajos, la llegada de las fiestas de mayo, y de nuevo la no disponibilidad de la empresa contratada, ocasionó que se retrasasen los trabajos hasta el mes de junio.

Cabe mencionar que justo antes de Semana Santa se tuvo que realizar una intervención de urgencia ya que la instalación provisional a mitad de la ejecución de la obra no garantizaba suficiente subida de agua además de peligrar la tubería que estaba apuntalada provisionalmente. Durante la obra se reforzó con camiones cisterna por lo que no hubo cortes en el suministro de agua.

Las obras se retomaron definitivamente la última semana de junio. En los trabajos de mejora de válvulas realizados, durante dos días, tampoco hubo cortes en el suministro de aguas al ser apoyado el depósito con camiones cisternas (aunque se tuviese cortada la subida de agua al depósito durante los dos días, eso sí, se pudo conectar por la noche).

Pero la obra definitiva para terminar ha sido la instalación y conexión con la nueva tubería de impulsión, que ha requerido que desde el lunes hasta el miércoles a las 12:00 horas, se haya cortado el suministro de agua del manantial al depósito. También fue apoyado con camiones cisterna durante todo el lunes y martes, pero fue inevitable que el segundo día ya no hubiera agua en muchas de las casas de Huete.

Por parte de la corporación municipal se están haciendo gestiones con las diferentes administraciones para cambiar todo el tramo de tubería hasta los depósitos, con esta obra hemos realizado una primera fase. El objetivo es mejorar las instalaciones para el futuro, para tengamos los mínimos problemas posibles. Desde el Ayuntamiento sienten las molestias que ha ocasionado esta obra "que felizmente se ha terminado con éxito".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus