10/05/2017

Fidel Monedero, del concesionario Autoprima, se alza con el premio Joven Empresario 2016 de AJE Cuenca

Este miércoles por la tarde ha tenido lugar la gala de entrega de premios donde los empresarios Raúl Coronado Navarro, José Luis Vieco Pérez, Enrique Cuesta Gómez y José Javier Patiño

Entrega de los premios AJE

Fidel Monedero, director del concesionario Autoprima, ha ganado este miércoles por la tarde el premio Joven Empresario 2016 de AJE Cuenca. La razón, tal y como ha explicado el portavoz del jurado, Ángel Mayordomo, ha sido "por ser capaz de generar trabajo y empleo en una época de crisis importante, apostando por un sector fuertemente castigado por la coyuntura económica, expandiéndose en varias localizaciones de la provincia con trabajo y mucha dedicación".

Monedero, tras recibir el galardón de manos del presidente provincial, Benjamín Prieto, y el presidente de AJE Cuenca, Javier Santiago, ha mostrado su agradecimiento a estas dos entidades "por hacer posibles estos premios". "Es un orgullo tener estas condecoraciones", ha expresado, a la vez que no han faltado palabras de agradecimientos a su familia y a su padre, fundador de Autoprima.

También ha querido compartir el premio con sus amigos empresarios para que también sean participes del mismo "porque al fin y al cabo todos nos dedicamos a crear empleo en la provincia, haciéndola crecer a través de la diversidad de empresas y el esfuerzo".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha señalado que recibir este premio "siempre es un orgullo y es una cosa que no te la esperas nunca porque al ser tantos nominados, es una grata sorpresa". "Para mí es un premio que al final es muy importante para sentirnos muy orgullosos de nuestro trabajo del día a día y que también quiero compartir con mis compañeros que hoy en día han estado aquí convocados y quiero que se sientan reconocidos y lo sientan para ellos tanto como yo lo siento para mí", ha apuntado.

También ha reconocido que este galardón "es un estímulo para continuar" y que la proyección de futuro de Autoprima "es muy grande". "Creamos el concesionario Mercedes en Cuenca, ahora tenemos un proyecto nuevo en Castellón, y la verdad que es un grupo muy fuerte", ha concluido.

Fidel, de 36 años, dirige Autoprima, concesionario y taller autorizado Mercedes-Benz para Cuenca y Albacete, que cuenta con 65 empleados en sus tres centros. Se trata de un negocio tiene dos vertientes principales, una la venta de vehículos nuevos y de ocasión y otra vertiente de post-venta en que sus centros dan servicio de reparación, diagnósis, electromecánica, chapa y pintura.

Accésit

Antes de hacer la entrega de este premio, el jurado ha concedido cuatro accésits. El primero de ellos, al desarrollo empresarial, ha recaído en Raúl Coronado Navarro de la empresa Bodegas Coronado, "por ver posibilidades de negocio en algo que en un principio estaba destinado al auto consumo, ser conocedor de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la industria agroalimentaria, apostando por la mejora y por una de las calidades"

El segundo accésit ha sido para reconocer la nueva creación, "porque mantener un producto es conseguir que llegue a los consumidores, siendo original, innovador, y sobre todo, tremendamente creativo y divertido, proponiendo cosas distintas y situándose como referente de la industria cultura de la región. El destinatario ha sido José Luis Vieco Pérez de la empresa Otherlands. 

El tercer accésit ha sido a la innovación. "Porque multiplica el concepto de empresa solidaria que aporta riqueza y empleo a una comarca, apostando por la empresa privada cuando lo más sencillo sería dedicarse a la vida pública, respondiendo a los grandes desafíos que se plantean en nuestra sociedad y sumando solidaridad e integración", ha sido para Enrique Cuesta Gómez de Publidiamante. 

El cuarto y último accésit, "por mirar a otros mercados más que lo habitual, aportando una imagen, un concepto, un toque diferenciador que traspasa las fronteras, dándoles un toque personal a productos y servicios en otros países, demostrando que no solo se exportan productos sino también servicios de calidad", ha recaído en la empresa Alquimia de José Javier Patiño.

El jurado que los Premios AJE estuvo formado por la vicepresidenta de AJE Cuenca, Inmaculada López, la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García, el concejal de Promoción Económica, José Ángel Gómez, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, la directora de Zona Cuenca de Liberbank, Ana Ponce, el profesor de organización de empresas de la  UCLM, Ricardo Cañas, además del secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, el director del Departamento Económico de la Confederación, Miguel Ángel Santos y el secretario de AJE Cuenca, Diego López.

Apoyo de las instituciones

Durante el acto de entrega de premios, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha declarado que durante los últimos días se han producido varias noticias "muy importantes para los empresarios de Cuenca", como ha sido el convenio firmado con el Ayuntamiento de Miami para atraer turismo de Estados Unidos así como la futura rehabilitación de la Casa del Corregidor. Además, ha anunciado que tienen en cartera "19 proyectos más" para que Cuenca siga siendo "referente cultural y turístico y siga batiendo récords de visitantes". Del mismo modo, el primer edil de la capital ha asegurado que su Corporación "ha cerrado muchas heridas y sangrías que tenía el Ayuntaento" y que es "la más importante de los últimos años".

El director general de Empresas, Competitividad e Integración de Castilla-la Mancha, Javier Rosell, aseguró que el Gobierno de Emiliano García-Page comparte con AJE y Ceoe Cepyme Cuenca "el objetivo de facilitar la creación de empresas y apoyar al nacimiento de nuevos empresarios, razón por la que ha puesto en marcha el Plan Adelante, dotado con 240 millones de euros para el periodo 2016-2019, además de otros recursos como las Oficinas Adelante Empresas". En este punto, ha destacado que la Oficina Adelante Empresas de Cuenca, ubicada en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, recibió 52 consultas para crear nuevas empresas sólo en el mes de abril. Un dato que, para el director general, "da muestra del dinamismo empresarial de Cuenca que están promoviendo AJE y Ceoe Cepyme Cuenca; y que el Gobierno regional va a seguir promoviendo también con nuevas órdenes de ayudas que se publicarán en junio, como la orden para el fomento de la actividad emprendedora".

La subdelegada del Gobierno nacional en Cuenca, Lidón Lozano, ha improvisado unas palabras, deseando que ojalá "sean más las empresarias emprendedoras en la provincia" y que esta gala de premios "consigan que muchos jóvenes se animen a emprender". "Hemos pasado una crisis muy seria y yo creo que desde el Gobierno de España les puedo transmitir esperanza porque estamos saliendo, si no hemos salido ya, de esta crisis", ha proseguido, finalizando su intervención señalando que la provincia "tiene mucho potencial para crear empleo y hay que animar y esperar que este evento tenga efecto multiplicador".

El presidente de CEOE Cuenca, David Peña, ha esperado que esta gala sirva "para valorar el emprendimiento de los jóvenes empresarios, porque desde AJE se ha podido ver que un joven encuentre muletas donde apoyarse para que su empresa salga adelante". "La CEOE trabajará para que los jóvenes puedan desarrollar sus idead y tengan proyectos consolidados", ha indicado. También ha puesto el foco en la despoblación, indicando que "si no se generan empresas no habrá empleo, ni futuro y nuestros pueblos se irán borrando del mapa. Estamos trabajando en la SSPA, una fórmula que sería positiva para Cuenca porque a más empresas, más población". En la línea de Lozano, ha señalado que "cada vez más mujeres dan el paso de montar una empresa, por lo que tienen su reconocimiento y ayuda tanto por parte de CEOE Cepyme como de AJE". Peña ha concluido argumentando que "necesitamos a los jóvenes empresarios y de ahí esta gala, tenéis todo nuestro reconocimiento y apoyo".

El secretario de CEOE y portavoz del jurado, Ángel Mayordomo, ha comenzado su intervención indicando que "todos los jóvenes empresarios tienen que ser reconocidos, aunque solo algunos sean premiados" y que "han sido decisiones complicadas en donde hemos tenido que analizar cada proyecto detenidamente para decidirnos por el ganador". También ensalzado la iniciativa de los nominados, puesto que, a su juicio, "ser empresario es complicado, iniciarse joven también lo es, y hacerlo en Cuenca se merece un monumento". Por último, ha asegurado que "esta provincia está llena de oportunidades y hay que hacer un esfuerzo por buscar objetivos comunes por cambiar la dinámica empresarial de Cuenca. La SSPA no va a ser fácil, pero tenemos que conseguir que nuestra tierra sea lugar de prosperidad y que todo el mundo sepa que el territorio conquense ofrece posibilidades".

El presidente de AJE Cuenca, Javier Santiago, se ha mostrado convencido de que "el futuro de la provincia pasa por la instalación de nuevas empresas y no poner trabas a los empresarios que se quieran instalar aquí. No podemos permitirnos que un joven empresario se quede por el camino porque no consigue apoyos ni financiación para poner en marcha su empresa" y ha calificado como "importante" el agilizar los procesos "para que tengan seguridad jurídica. Necesitamos que se multiplique el número de empresas y sociedades mercantiles en la provincia". También ha apuntado que en la actualidad hay quince empresas en el vivero de empresas del centro de la capital, el que está dando "muy buenos resultados" y ha esperado "que siga dando estos frutos". Por ello, ha anunciado que seguirá trabajando "para que dicho espacio siga siendo vivo, se genere riqueza y podamos seguir mejorando y garantizando el futuro de las empresas. Cada una que se cree será un éxito para nosotros".

Por último, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha indicado que la Institución provincial "un año más está aquí apoyando unos premios que ve necesario que se sigan haciendo, porque es importante devolver a los jóvenes empresarios parte del esfuerzo e ilusión que han puesto para que las empresas estén funcionando". También ha tenido palabras para el proyecto ‘Lanzadera', "en el que hemos visto más de 200 expedientes en los últimos dos años" y ha finalizado su intervención esperando que este premio "sirva a los jóvenes empresarios como un impulso más para seguir siendo referente tanto en la provincia como fuera de ella". 

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA ENTREGA DE PREMIOS

Galería

comments powered by Disqus

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies