29/01/2018
Tarancón

Fervor en el traslado de la Virgen de Riánsares de Tarancón

Centenares de personas participaron en los actos

Traslado virgen de Riánsares

Es la primera de las tres fechas marianas del año, en honor de la patrona, Nuestra Sra. de Riansares, para millares de taranconeros y taranconeras. Está bien señalada en el calendario, si bien, este año coincide en domingo, la festividad de San Julián, patrón de la Diócesis de Cuenca, que para los hombres y mujeres, jóvenes y niños de la primera localidad de la provincia, se centra en la devoción, en el fervor hacia la patrona. Es el día de la "despedida", del traslado de la imagen de la Virgen de Riánsares hasta su santuario donde permanecerán hasta el 14 de agosto, convirtiendo el Santuario en el centro de peregrinación diaria para los fieles devotos.

Las inclemencias meteorológicas no pueden con ese fervor, haciendo bueno que "la fe mueve montaña" y se cumple fielmente con la tradición centenaria de esta jornada. Despues del novenario en el templo parroquial Nuestra Sra. de la Asunción, de preparación para esta despedida física, la Eucaristía de esta jornada, en el templo de la Asunción, por la mañana, oficiada por los párrocos, el titular Miguel Alberto López y el de San Víctor y Santa Corona y vicarios arcipreste, Miguel A. Caballero. No ha faltado a la cita el alcalde, junto  varios concejales del Ayuntamiento, ocupando lugar preferente junto al presidente de la Hermandad de la patrona, Francisco Arcas.

Eucaristía cantada por el coro parroquial y con la participación de fieles. Actos religioso que desde hace algunos años adelantó el horario matinal para facilitar la comida temprana, porque puntual a las tres de la tarde, es el momento del "adiós", o el "hasta luego", de la procesión romera.

El volteo solemne de campanas, comienza a anunciar que llega la hora y por las diferentes calles, el reguero de hombre, mujeres, jóvenes y niños, con l misma dirección, Cuesta de la Bolita, templo parroquial Nuestra Sra. de la Asunción.

En la plaza del Ayuntamiento, concentración de autoridades locales, civiles y militares y Banda de Música, para desde allí iniciar el desfile hacia la parroquia con los acordes de la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares con el director Isabelo Chaves Cuenca.

Entre el volteo de campanas en el tercer y último aviso, la Salve ante l imagen de la patrona, acompañada de San Víctor y Santa Corona y San Julián, Emotivo canto de la Salve toda la parroquia repleta de público y puesto en pie. Finalizada, ocho devotos, toman a hombros en sus sencillas andas la imagen, cubierta este año con su impermeable azul, en previsión de que apareciera, como asi ocurrió a los pocos minutos, aunque tímidamente la lluvia.

Centenares de personas se agolpan ante el Arco de la Malena y toda l Cuesta de la Bolita, a cuyo final, se dirige la procesión romera. Cruz de procesión, cirios, imagen de San ¨Víctor y Santa Corona, portada por vecinos del barrio y majestuosa, pese al impermeable y la tarde gris, la imagen de Riánsares. La representación eclesiástica con los dos párrocos y el vicario de San Víctor y Santa Corona. En la civil, el alcalde, junto al presidente de la Hermandad, Francisco Arcos y la concejala y diputada nacional Maria Jesus Bonilla,  el nuevo capitán de la Guardia Civil,   Jefe policía Local y concejales del equipo de Gobierno y grupo popular. Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riansares con el director el frente y acompañado del presidente.
Decenas de personas siguen la imagen en esa procesión romera. Muchos seguirán el camino hasta el Santuario, otros, junto con la representación oficial regresaran desde la curva de la Bolita de nuevo al templo parroquial.

La lluvia, invito a que la procesión fuera más rápida para surcar por la antigua carretera de Cuenca, camino de su Santuario la zona de la vega, subiera la cuesta que da nombre y en la entrada a la Ermita, centenares de fieles que llegados en coche, esperan la llegada de la imagen, en cuyo honor en el Santuario se entona de nuevo la Salve.

Desde la Ermita, presidirá los hogares de Tarancon y la comarca. Será el centro de peregrinación, de obligada visita, hasta para aquello que hoy no han podido físicamente estar en esta procesión romera, en la "despedida", pero  está en sus corazones de fe y devoción

Por que como algun párroco se atrevía a sentenciar, "incluso los menos creyentes, quieren a la Virgen de Riánsares". Un día de San Julián, el que no por igual, es diferente cada año…. porque recuerdos, emociones, sensaciones no faltan en las plegarias a "su "patrona.

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus