09/12/2018

Fe, devoción y emoción hasta enronquecer las voces de horcajeños y horcajeñas en la noche del Vítor

Las bajas temperaturas no suponen obstáculo con a devoción ancestral que mantiene en las calles la procesión más larga de la Cristiandad, desde las 20:00 hroas del día 7 hasta las 19:00 horas del día 8, festividad de la Inmaculada Concepción

 

Es, sin duda, una fecha importante  en el calendario de Horcajo. Centenares de personas, hombres y mujeres, jóvenes y niños, estallan al unísono con el grito de "Vítor, Vítor, Vítor a la Santísima concebida sin mancha de pecado, Vítor, Vítor, Vítor", desde el momento que puntual, a las ocho de la tarde, el Estandarte de la Inmaculada hace su aparición por la parte alta de la puerta de la Sacristía. 

En la puerta del Sol, del templo, impaciente, emocionada, esperan a los tres caballeros de la Virgen,  la recogida del Estandarte, vitoreando a cada paso.  Carlos Jiménez Herrero como portador del Estandarte, junto a Felipe Plaza Díaz y Victoriano Montalvo Martínez como portadores de las borlas, han sido los encargados de pasear el Estandarte por los cuatro puntos cardinales del municipio, visitando las diferentes ermitas y siempre rodeados de fieles devotos y devotas, pese a las bajas temperaturas.

Noche especial y mágica, cargada de recuerdos y sentimientos, la que han vivido los horcajeños, Entre los numerosos visitantes, apoyando a esta fiesta ancestral y tradicional, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto; el presidente del PP en Castilla La Mancha, Francisco Núñez; y cientos de caras conocidas de todas las poblaciones de la comarca se han dado cita en El Vítor 2018 acompañando a los horcajeños.

Es la procesión más larga de la Cristiandad y está declarada de Interés Turístico Regional. Única y peculiar en la que ningún elemento meteorológico impide que los horcajeños vitoreen a la Inmaculada durante todo el recorrido, las casi 24 horas. De ellas, en las calles casi una veintena. Tras la llegada multitudinaria, la devolución del Estandarte al templo para iniciar la procesión con la Imagen de la Inmaculada que sale acompañada de una sonora y vistosa exhibición de fuegos artificiales. Sobre su carroza, la Virgen con el mismo fervor, posiblemente de forma menos multitudinaria, recorre las calles de Horcajo de Santiago en su fiesta, el día del Dogma, 8 de diciembre y este domingo, día 9, "Día de la Virgencilla" con misa por los difuntos del pueblo y reuniones y comidas familiares para recordar y repasar la noche del Vítor pero también para hablar de futuro.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus