06/04/2019

Fallece Manuel Olarte, concejal de Cultura de Huete e impulsor de proyectos culturales y comunicativos

Autor de varios libros de divulgación histórica, fue profesor de Inglés en el IES Fernando Zóbel y el artífice de la emisora Radio Chopera 

Manuel Olarte Madero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huete durante los últimos doce años e impulsor de decenas de actividades culturales y comunicativas en La Alcarria conquense, falleció este viernes de manera repentina, según ha confirmado a Vocesdecuenca.es el alcalde optense, el popular Fernando Romero.

Olarte, que había cumplido 66 años el pasado sábado, era licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Inglés en el Instituto Fernando Zóbel de la capital conquense centro en el que impulsó iniciativas como su primera página web (una de las pioneras del Internet conquense) y publicaciones o talleres periodísticos. También fue profesor del Centro Asociado de la UNED en Cuenca. 

En Huete fue el creador y artífice de Radio Chopera, emisora aficionada que, primero los veranos, y luego durante todo el año ofrecía programación de temática local en la FM optense y que ha estado más de 30 años en antena También organizaba cada año el Día de la Radio, una jornada festiva dedicada a este medio de comunicación. Ahora trabajaba en la creación de Onda Alcarria, la emisora municipal de Huete, que nacía con vocación de ser un medio público e independiente de carácter profesional y ámbito comarcal. En el próximo pleno estaba previsto nombrarle director.

Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Huete, tuvo un papel muy activo en la última remodelación del centro junto a la profesora de la UCLM Luisa Abad.

Fue el autor de varios libros de investigación y divulgación histórica como 'El Hospital Inglés de Huete', sobre el centro sanitario que crearon las Brigadas Internacionales en el Monasterio de la Merced durante la Guerra Civil, y 'Huete en el siglo XVIII'. También participó en publicaciones colectivas como 'Huete. Nuevas aportaciones sobre las Humanidades'. Estaba también muy implicado en proyectos empresariales familiares como la creación en el Pósito histórico de la ciudad alcarreña de un Centro de Interpretación de la Miel. 

Romero destaca que Olarte era una persona "muy querida" y califica su fallecimiento como "una gran pérdida para Huete y para la provincia en general".

De él destaca "su carácter activo" y "la filosofía con la que, quizá ya por su edad, se tomaba la vida y que tanto nos ayudaba ante las preocupaciones y los nervios". Lamenta asimismo que no haya podido culminar los proyectos que tenía en marcha y "a los que dedicaba muchas energías y mucha ilusión".

Este sábado a las 18:00 horas se celebrará la Misa  Corpore Insepulto en la Parroquia San Esteban Protomártir de Huete, situada en el Monasterio de La Merced. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus