26/04/2015

Fallece a los 87 años el artista conquense Víctor de la Vega

Pintor, muralista, ilustrador y grabador, se licenció en Bellas Artes. Fue el cartelista de la Semana Santa de Cuenca en 1994 y supernumerario en la Real Academia Conquense de Artes y Letras

El artista conquense Víctor de la Vega, uno de los referentes de la cultura de Cuenca, ha fallecido este domingo 26 de abril, a la edad de 87 años.

De la Vega nació en Cuenca en 1928, y tocó diferentes ramas artísticas como la de pintor, muralista, ilustrador y grabador. Se licenció en Bellas Artes y llegó a ser catedrático de dibujo en el Instituto Alfonso VIII, dedicando cerca de 40 años a la enseñanza.

Su obra está repartida en numerosas colecciones, tanto en España como otros países como Estados Unidos, República Dominicana o Finlandia. Obtuvo premios y galardoners de Pintura y Grabado en Córdoba y Madrid. Además, participó en exposiciones colectivas.

El artista llegó a ser director de la Escuela de Formación Profesional ‘San José', y también ostentó el mismo cargo en la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL) entre 2003 y 2005. En dicha institución, pasó a la condición de Supernumerario el 10 de diciembre de 2009.

Ademñas, fue cartelista de la Semana Santa de Cuenca en el año 1994, cuya imagen era la de Jesús Nazareno del Salvador, y en primer término, dos palillos cruzados.

En febrero de 2013, la Diputación de Cuenca realizó un homenaje al artista conquense, justo un mes después de haber fallecido su hijo, el escritor y dibujante Víctor de la Vega Almagro 'Vitejo'. 

El artista conquense dejó su impronta en la Diputación Provincial de Cuenca, con el "Retablo Conquense". También en San Julián El Tranquilo, o pinturas murales para las iglesias de Sisante, La Melgosa y Mohorte, son algunas de sus obras.

Condolencias

El Ayuntamiento de Cuenca, en su perfil de Twitter, traslado su pésame a la familia. "Nuestras más sinceras condolencias a la familia de Víctor de la Vega, fallecido hoy.Gran pintor  y referencia de la cultura conquense DEP", manifestaban. La Diputación de Cuenca también despedía al artista en la misma red social. "Hoy ha fallecido Víctor de la Vega, pintor singular y brillante a cuya obra siempre trasladó su impronta conquense. Descanse en Paz".

En cuanto a autoridades, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan Ávila declaraba que "hoy hemos perdido a un maestro de la pintura, un gran hombre y un ilustre conquense: Víctor de la Vega. Descanse en paz". Por su parte, el candidato a la Alcaldía del PP, Ángel Mariscal, también despedía al artista. "Hoy nos ha dejado el artista conquense Víctor de la Vega, gran referente de la cultura de Cuenca. Mi más sentido pésame".

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, se ha unido a las muestras de dolor y pesar por la muerte del artista conquense Víctor de la Vega. Pardo ha destacado "la gran personalidad del pintor y la imborrable huella que ha dejado en generaciones de estudiantes del Instituto Alfonso VIII, donde ejerció su labor docente". El delegado ha querido mandar un mensaje de apoyo a su familia y trasladarle la admiración y el cariño que la ciudad de Cuenca siente por Don Víctor de la Vega.

El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, declaraba que "quiero trasladar el pesame y las condolencias a la familia, destacando la profunda huella que deja en la cultura conquenses, especialmente en el mundo de la pintura y la docencia". El vicepresidente de la misma institución, Julián Huete, también trasladaba su pésame. "Mi más sentido pésame a los familiares del excepcional artista conquense Víctor de la Vega. Descanse en paz".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus