07/03/2018
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018

Exposición en el Museo de Cuenca sobre la mujer en los Juegos Olímpicos

Se inaugura este miércoles y participa el CEIP Ramón y Cajal de Cuenca y el CEIP San Gil Abad de Motilla

Museo Arqueológico

El Museo de Cuenca inaugura este jueves la exposición 'Deportes clásicos y juegos olímpicos para todos. Olimpiadas escolares con motivo del Día internacional de la Mujer', en la que participan el CEIP Ramón y Cajal de Cuenca y el CEIP San Gil Abad de Motilla y que muestra el resultado de los trabajos realizados por los alumnos de los dos CEIP participantes en torno a los deportes y juegos desde la Antigua Grecia y el papel de la mujer en los mismos y su evolución hasta llegar a los Juegos Olímpicos Modernos.

El deporte sirve para pensar las diferencias entre el varón y la mujer en el mundo griego ya que la mujer tenía prohibido participar en los Juegos Olímpicos,

Si bien ellas no podían participar en los Juegos Olímpicos, Pitios, Nemeos o en las Panateneas, sí participaban en los Juegos Hereos en Olimpia, exclusivos para ellas.

Las actividades escolares han consistido en la realización de sesiones didácticas en el centro educativo relacionando la evolución del deporte desde la antigüedad y la importancia del papel de la mujer. Se han realizado unidades didácticas del deporte en la antigüedad con el soporte de los técnicos del Museo de Cuenca y profesorado del centro educativo, gracias a los cuales ha sido posible esta exposición, animando a los alumnos e impulsando su participación
Además el alumnado del centro educativo ha  estado realizando en los meses previos deportes y actividades prácticas siguiendo las pautas de los deportes de la antigua Grecia, para conocer valorar el papel de la mujer y la evolución de los Juegos Olímpicos desde la antigüedad hasta los actuales con un carácter inclusivo. Proceso que se ha recogido fotográficamente y se muestra junto al resultado de las actividades didácticas.
- La inauguración se acompaña de dos actividades en la sala Segobriga del Museo:
-Una exhibición práctica realizada por alumnos del CEIP Ramón  y Cajal y
De la Celebración de un Concierto de  la Asociación de Música antigua "Xácara" titulado "El canto de las Damas", en torno a mujeres compositoras.

La exposición se complementa con la conferencia que el 21 de marzo, a las 17,30 de la tarde, la Dra. Margarita Moreno Conde, coordinadora de género del Museo Arqueológico Nacional y conservadora del Museo Arqueológico Nacional impartirá sobre el tema "Deporte y mujer en la Antigua Grecia".

Este jueves se presenta también un texto explicativo sobre el papel de la Mujer en la Edad Media, desde finales del siglo V al XV a.C., período en el que convivieron varias culturas y sensibilidades. Se mostrará en el vestíbulo del Museo hasta el domingo día 11 de marzo y después se integrará en la exposición permanente del Museo.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus