30/03/2019

Expolike celebra diez años de rock pilongo con una gran fiesta entre amigos

Voces de Cuenca se cuela en un ensayo de esta banda de punk rock conquense, que celebra este sábado su cumpleaños con un concierto en la Sala Directo Cuenca en el que repasaran todo su repertorio

Expolike

El grupo conquense Expolike cumple diez años y para celebrarlo ha organizado una gran fiesta gratuita en la Sala Directo Cuenca, en la que se espera una gran entrada para este concierto en el que la banda disparará todo su repertorio a partir de las 22:30 horas.

Durante las últimas semanas Expolike ha preparado a conciencia este evento en el polígono industrial de la antigua carretera de Madrid, en una nave que alberga varios locales de ensayo, conocidos popularmente como los 'locales de la Ford' por la proximidad de este concesionario. El que acoge a este grupo conquense es un museo en miniatura de la música de esta ciudad, con carteles de conciertos que en algunos casos se celebraron hace más de 25 años, como el de la actuación de Los Porretas en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor. También hay pósters de grupos que han sido referencia para ellos, como Kortatu y Manu Chao y de eventos como el Homenaje a la Guerrilla Antifranquista de Santa Cruz de Moya y el Abril Republicano del colectivo conquense Ciudadanos por la República.

Este grupo ensayaba hace unos años en una nave compartida con varios grupos unidos en una asociación llamada 'Nacidos para la música', que llegó a acoger conciertos y hasta alguna Fiesta de la Primavera. El actual local cuenta con el espacio justo para albergar el equipo que utiliza esta banda de punk-rock, pero hoy a Fermín (bajo), Josedu (cantante), Wall y Kuri (guitarras) les toca apretarse un poco más porque vienen a probar algunos de los invitados que se subirán con ellos al escenarios. A cambio no está Cristian, el batería, que durante la semana trabaja en Madrid. "Lo tenemos ahí metido", bromean los Expolike señalando el ordenador  que reproduce los ritmos que ha grabado previamente para que sus compañeros puedan ensayar sin él.

El ensayo comienza sobre las siete y media de la tarde y antes de empezar los músicos y sus invitados - Roa, Joseinfer, Dani Viana, Jaime de Onda Click Cuenca y este periodista- intercambian impresiones sobre los diferentes achaques de salud que sufren cada uno, en una escena más propia de una sala de espera del centro de salud que de un local donde prueba un conjunto de rock. Circula un meme que dice que madurar no es dejar de escuchar punk, sino hacerlo cuando estás fregando los platos. El grupo y sus acompañantes se sienten identificados con ese lema. "Antes llegabas y comentabas lo bien que lo habías pasado anoche; ahora lo bien que lo pasaste la última vez que saliste, el año pasado", se ríe Fermín.

Expolike cumple diez años pero todos sus componentes llevan mucho más tiempo tocando con diferentes proyectos musicales, hasta confluir en esta banda que ha patentado un estilo bautizado por ellos mismos como Rock Pilongo. "Se han pasado volando estos años", asegura Wall. Hoy en día se mantienen en la brecha en una ciudad en la que cada vez es más complicado encontrar locales que apuestan por este tipo de música. "Quedan algunos a los que se le puede hacer una visitilla, pero desde que cerró el Babylon...", se lamenta Wall durante esta charla a la que precisamente se une Sini Barquín, uno de los promotores de la desaparecida sala de conciertos.

Sin embargo, Kuri y Josedu consideran que sí que hay varios bares que están ofreciendo con cierta frecuencia música en directo. "Gracias a estos hosteleros que apuestan por la música en directo; es un modo de ofrecer algo para que los clientes acudan", señala Wall, que añade que aunque la mayoría de estas actuaciones son gratis, todavía no se ha llegado a la situación que hay en otros lugares, que es pagar por poder tocar. "Yo eso no lo hago ni aunque me toque la Primitiva", sentencia Fermín.

"Con nosotros las cervezas se suelen acabar y no por nosotros, porque cinco tíos no se pueden beber toda la cerveza de un bar"

Los pubs de Cuenca suelen recibir con los brazos abiertos a Expolike, gracias a que cuentan con un numeroso y fiel grupo de seguidores y amigos. "¡Con nosotros las cervezas se suelen acabar y no por nosotros, porque cinco tíos no se pueden beber toda la cerveza de un bar!", dice Fermín. "¡Pero si que nos hemos pegado lo de cinco grupos", confiesa Kuri. Tienen además una música alegre que invita a alargar la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El ensayo es corto pero productivo, con apenas interrupciones anecdóticas. Se acerca al local un trabajador del polígono para preguntar amablemente de quién es el Audi que hay en la puerta. Al principio todos se ríen porque ni los músicos ni este periodista tienen pinta de conducir un coche de esa marca, hasta que sale Fermín para reivindicar la propiedad del automóvil. "Es que yo he estudiado, no como vosotros", bromea.

Lo cierto es que los Expolike no pueden hacer, por motivos laborales y familiares, todo los bolos que les gustarían. "La mayoría tenemos críos, Cristian está en Madrid, trabajamos algunos fines de semana", comenta el bajo. "Es muy complicado cuadrarlo todo y ya pasamos todos los treinta...", apunta Josedu. Necesitan como mínimo un mes de antelación para poder programar un concierto, pero sí que intentan ensayar todas las semanas y cuando sale una actuación hacen todo lo posible para aceptarla. De momento este año, además de este concierto en Directo Cuenca, está confirmada su presencia en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor.

A pesar de todas las dificultades, Expolike ha gozado de una continuidad que no han tenido otras bandas conquenses. "Hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero prima que somos amigos de hace tiempo; somos un matrimonio de cinco, poligamia", comenta Wall. En todo este tiempo nunca han perdido su contacto y ahora sus  hijos son también amigos. Los Expolike se consideran una gran familia que ha ido creciendo y envejeciendo junta, "hay una canción que decíamos que íbamos caminito de los treinta y ahora la hemos tenido que renovar porque ya estamos caminito de los cincuenta".

Expolike ha mantenido durante estos diez años prácticamente la misma formación, con la excepción de Josedu Aragón, que se incorporó hace un año y medio y que se acuerda del día que le llamaron: "me dijeron a las diez y me vine con todas las ganas un sábado a las diez de la mañana, porque la última vez que había colaborado con ellos nos veíamos los fines de semana por la mañana". La cita en realidad era a las diez de la noche. "¡Nos vio puretas, qué bajón!", se ríe Kuri. "Me había acostado la noche anterior a las cinco de la mañana y me llamó por teléfono a las 10", se acuerda Fermín.

Expolike repasará en Directo Cuenca las canciones de los tres discos que han grabado durante esta década

En este evento en la Sala Directo Cuenca van a repasar la trayectoria de los tres discos que han grabado durante esta década. Van a ser más de treinta temas en una actuación de más de dos horas de duración, con múltiples colaboraciones de gente que les ha acompañado durante todos estos años. El concierto será inmortalizado en vídeo y ha sido concebido "como una forma de agradecimiento de toda la basca que nos ha acompañado durante todo este tiempo". Por eso han decidido no cobrar entrada por este concierto, tras el que grabarán su próximo trabajo, el primero con Josedu a la voz.

El repertorio que sonará en el concierto incluye numerosas canciones en las que Expolike no dan la espalda a  temas que incluso están siendo cuestionados por parte del espectro político, como la memoria histórica, "los buscahuesos lo denominan, qué vergüenza", lamenta Kuri acordándose de una intervencion de Vox en el Parlamento Andaluz. "Son temas que nunca se han llegado a zanjar", explica Fermín, "pero no nos manifestamos políticamente con ningún partido, damos nuestro punto de vista en determinados asuntos". Algunas veces abordan estas cuestiones desde un punto irónico, para no perder nunca ese sentido del humor que les caracteriza.

Preguntados sobre si puede haber un resurgimiento del punk paralelo al crecimiento de la extrema derecha, hay disparidad de opiniones. Kuri lo ve más difícil pero Fermín sí que lo ve posible, "porque a una acción le corresponde una reacción; siempre que hay un ataque al final hay contraataque.". En cualquier caso, cree Wall que la extrema derecha "siempre han estado ahí pero estaban ocultos, ahora por lo menos sabes quién son".

Frente a eso una de las primeras respuestas ha sido la del regreso triunfal de La Polla Records, llenando varios días en Bilbao, Madrid, Valencia y Barcelona. Todos los miembros del grupo tienen su entrada para alguno de estos conciertos. "Somos unas cuantas generaciones las que hemos escuchado a La Polla, va a ser un concierto al que vayan padres, hijos y hasta nietos", apuntan Wall y Fermín, que recuerdan la primera vez que escucharon las provocadoras letras de Evaristo. Precisamente el tema de la censura en algunas canciones aparece en la tertulia y algunos de los Expolike cree que esto puede ir a más. De momento ellos no han tenido problemas con ese tema.

Culmina la entrevista y la banda, animada por la charla y por las latas fresquitas que han acompañado a la conversación, ensaya unos pocos temas con sus invitados antes de recoger los bártulos. Se despiden garantizando que el concierto de este sábado por la noche "va a ser una fiesta, lo decimos de corazón, porque hemos trabajado en ella durante un tiempo". Cuentan con la presencia garantizada "de los habituales" y animan a los que no les hayan escuchado a "que se pasen por la sala si tienen sitio, porque no les va a costar ni un pavo".

CONSULTA LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL ENSAYO

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus