14/06/2019
Elecciones

Estos son los contenidos del 'Pacto del NH' firmado por PSOE y Cuenca nos Une

Entre las medidas están la cesión a la Fundación Polo de la Casa Zavala, abrir un Parque Tecnológico del Reciclado; instar a la Junta a crear la Escuela Superior de Arte Dramático y terminar el nuevo Hospital; actuaciones para mejorar la imagen de Cuenca...

Pacto PSOE Cuenca nos Une

 El pacto de legislatura que han firmado PSOE y Cuenca nos Une cuenta con una parte política y otra programática.

La primera incluye en primer lugar la entrada de dos personas de Cuenca nos Une en el Equipo de Gobierno, Isidoro Gómez Cavero y César Sánchez, la gestión por parte de la agrupación de electores de la nueva Concejalía de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías y una liberación exclusiva. Cuenca nos Une también formará parte de las comisiones informativas que estime oportunas y se estudiará su incorporación al Patronato de Promoción Económica, en base a sus estatutos.

En cuanto a la programática, está compuesta de ocho bloques e incluyen algunas medidas que dependen de otras instituciones como la Junta de Comunidades y el Gobierno de España. Hay algunas en las que se pone un plazo de ejecución.

El primero es el de grandes infraestructuras e incluye la finalización del nuevo hospital universitario de Cuenca  y sus accesos e instar a la Junta a retomar el proyecto de la Autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete incluyendo presupuesto para 2020 y al Gobierno de España a finalizar la A-40 para conectar Cuenca y Toledo y retomar los estudios de la autovía Cuenca-Teruel.

En materia de urbanismo, hay cinco grandes líneas: concreción del Plan de Ordenación Municipal, mejora de la accesibilidad del Casco Antiguo mediante la construcción de ascensores sin renunciar a otras soluciones técnicas; trasladar la depuradora de aguas residuales y el vertededor y aconcidionar las entradas a la ciudad de Cuenca.

El tercer bloque es el de empleo. Aquí se comprometen a desarrollar el concepto de Smart City; diseñar una estrategia y un plan con horizonte 2023 para captar empresas de perfil tecnológico; extender la fibra óptica en el Casco Antiguo, el polígono Sepes y en el resto de zonas industriales y creación de puntos Wifi de libre acceso en la ciudad; desarrollo de nuevo suelo industrial a través de la aprobación del Plan de Ordenación Municipal y promoción del disponible en los principales eventos especializados y creación de un Parque Tecnológico de Reciclado en Cuenca.

En materia de Hacienda, habrá presupuestos participativos con el fin que de los conquenses decidan el destino de una parte del presupuesto destinado a inversiones y se comprometen a promover bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en Cuenca.

En materia de servicios públicos, dentro del actual contrato, se comprometen a aumentar frecuencias y a reforzar la conexión con la estación del AVE y el Casco Antiguo, especialmente los fines de semana; en el año 2020. Además e incluyen medidas para mejorar la imagen de Cuenca: crear una patrulla de intervención rápida de limpieza, un plan de eliminación de pintadas, renovar alumbrado público, asfaltar y repintar calles y reparar aceras y mobiliario urbano. Además, se intentará regenerar los barrios más deteriorados a través de las Áreas de Renovación y Regeneración Urbana de la Junta de Comunidades.

En educación y cultura, se comprometen a implantar proyectos de formación para el empleo, formación profesional y universitaria en el ámbito de las TIC; puesta en marcha de un plan de mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria; exigir a la Junta de Comunidades que invierta en el acondicionamiento de infraestructuras educativas de la capital; instar a la Junta a implantar la Escuela Superior de Arte Dramático y reforzar las escuelas municipales de música y teatro; diseñar una estrategia de fomento de las industrias culturales y poner a disposición de espacios para la creación artística local y promoción de la creación audiovisual.

En el ámbito del turismo, el pacto incluye un impulso a la promoción turística, trazar un calendario de grandes eventos culturales y lograr la cesión temporal de la Casa Zavala para facilitar la llegada a Cuenca de la colección Roberto Polo.

Finalmente, en materia de Medio Ambiente, se comprometen a acondicionar las riberas de los ríos Huécar, Júcar y Moscas para la creación de un anilllo verde que sirva para incorporar estos cauces a la vida de la ciudad; la conexión peatonal del Paseo del Huécar y del Júcar y el compromiso de solicitud entre 2020 y 2021 de la creación del Geoparque de la Serranía de Cuenca.

Habrá una comisión de seguimiento que evaluará anualmente el cumplimiento de este programa, que se puede consultar completo pinchando este enlace.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus