05/03/2018

Este miércoles se presenta en Cuenca un documental sobre el folklorista de Tarancón Luis Rius

El evento tendrá a las 20:00 horas en la Sala Acua de la calle Colmillo

Cartel memoria trastlánticas

La sala ACUA (Aula Cultural Universidad Abierta) de la Universidad de Castilla-La Mancha, situada en la calle Colmillo, acoge la presentación del documental 'Memorias Transatlánticas: Historia de un viaje musical', un film que recoge una aproximación a la huella del político republicano y folklorista de Tarancón Luis Rius Zunón, basado en la investigación del grupo Zas!Candil Folk, que en los último años han realizado una destacable labor de recopilación y actualización de su cancionero popular.

El evento tendrá lugar el día 7 de marzo a las 20:00 horas, dentro del ciclo de actividades del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, ligado a la Facultad de Humanidades de Cuenca, con la colaboración del Centro de Iniciativas Culturales y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Javier Collado, componente de Zas!Candil Folk, será el encargado de introducir la proyección y de interpretar, tras el documental, algunos de los temas que componen el cancionero de Luis Rius Zunón. La actividad está abierta a todo el público interesado.

El Seminario de Estudios Contemporáneso comenta que "la  trayectoria de Luis Rius Zunón ilustra la experiencia de miles de intelectuales y políticos españoles, comprometidos con la modernización y la democratización de su país, que se vieron obligados a tomar el camino del exilio en 1939, tras el triunfo del bando sublevado en la guerra civil. Modernizar, en su caso, no significaba romper con toda tradición. Si la democracia situaba en el centro de su imaginario la noción del "pueblo soberano", no era extraño que muchos demócratas bucearan en las expresiones culturales en las que ese pueblo se había manifestado a lo largo del tiempo. De ahí que entre los padres del folklorismo español encontremos republicanos como Antonio Machado Álvarez, más conocido como "Demófilo". Como él, Luis Rius entendió el republicanismo como una forma de "amor por el pueblo" que le llevó a investigar y recopilar el cancionero popular del lugar en el que nació, Tarancón".

"El exilio significa una completa quiebra vital. Se deja atrás toda cotidianeidad, todo vínculo económico, social, cultural, emotivo. Combatir esa quiebra es complicado. Más aún cuando la posibilidad del regreso, que siempre alimenta la esperanza del exiliado, se vuelve remota. La familia de Luis Rius Zunón fijó su residencia en México, uno de los principales destinos de los emigrados políticos españoles. Allí, trató de mantener vivo un lazo emotivo con su origen, con su vida antes de la ruptura de la guerra y el exilio. Un lazo cultural que volvía a las canciones populares de su tierra para combatir el desarraigo y conservar su identidad. En Tarancón, mientras tanto, su huella seguía presente porque sus canciones todavía se cantaban. Un hilo cultural cruzaba de este modo el Atlántico, de México a Cuenca. Probablemente, nadie era consciente de la existencia de ese hilo ni en uno ni en otro lugar".

El documental Memorias Trasatlánticas. Historia de un viaje musical (2018) explora ese itinerario desde la convicción de la importancia del Cancionero de Luis Rius Zunón en la música de tradición oral de Tarancón y su comarca. Para ello, parte de la labor investigadora del grupo Zas!!Candil Folk, que en los últimos años se ha ocupado de la recuperación y actualización de ese cancionero, base fundamental de sus dos álbumes (De las cuevas, 2016; y En el Camino, 2018). México, Cuba y diferentes partes de la península son los escenarios de una historia que se recopila testimonios de muchos protagonistas directos. El documental, de este modo, muestra el valor de la música tradicional para mantener viva la identidad y conservar las emociones vividas. Subraya, para ello, las conexiones entre pueblos y gentes, aunque los exilios los separen.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus