09/12/2019

Estas son las bazas de la provincia para atraer empresas

CEOE Cepyme ha presentado este lunes su Plan Estratégico 'Invierte en Cuenca', un documento de 200 páginas que contiene con las fortalezas que puede tener el territorio conquense para captar inversiones

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha presentado este lunes el Plan Estratégico ‘Invierte en Cuenca' con el que pretende dar a conocer las cualidades de la provincia para que las empresas de fuera se instalen en ella. En el documento recoge diferentes puntos fuertes de Cuenca, como ser un enclave estratégico en el centro de la península, estar bien comunicada con conexiones directas tanto a Madrid como a Valencia o tener dos millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles, por citar algunos ejemplos.

La presentación ha corrido a cargo del presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; el presidente de la Diputación Provincial; Álvaro Martínez Chana, el delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito; el secretario general de CEOE, Ángel Mayordomo; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; el representante de la consultora Grupo PGS, Alejandro Valle; y el vicepresidente de CEOE Javier López.

Peña ha subrayado que en el documento se recogen algunos aspectos positivos que favorecen la implantación de empresas en la provincia, como "su situación a 73 kilómetros de Madrid capital y a 112 kilómetros de la costa valenciana; las buenas conexiones por autovía o AVE, el buen posicionamiento en los sectores agropecuario, turístico y forestal o las posibilidades por sus recursos naturales".

Además, el presidente de la patronal conquense también ha puesto en valor "la numerosa red de polígonos industriales con suelo disponible ante la escasez de suelo industrial en Madrid" o que la facturación anual de las diez empresas más grandes de la provincia "es constante y superior al 5%, llegando en algunos casos al 10% anual".

Otros de los puntos a favor, según recoge el documento, son las "importantes y variadas subvenciones para la inversión y el desarrollo de negocios" por parte de las instituciones públicas, así como la prima del 20% por pertenecer a la red de territorios ITI.

En el Plan figuran por el momento 32 municipios, principalmente de los ejes en torno a la A-3, A-31, A-40, A-43 y AP-36, aunque también de la Serranía. Es, tal y como ha asegurado Peña, un documento abierto y próximamente se irán incorporando otros en su página web.

"No hay mayor arma para luchar contra la despoblación que generar oportunidades. Este Plan estratégico es solo el principio, ahora hay que materializarlo consiguiendo inversiones, de las que depende mucho el futuro de nuestros pueblos. Este plan estratégico no es sólo una iniciativa importante, sino que es vital para la provincia", ha indicado Peña.

El presidente de CEOE Cepyme ha invitado asimismo a las administraciones "a sumarse a este plan estratégico, así como poner en marcha dotaciones para la mejora de los polígonos para que en el momento en el que lleguen los inversores estos estén preparados".

Una vez que ya está elaborado el documento, la patronal conquense desarrollará una campaña de difusión mediante visitas con inversores y participaciones en ferias y encuentros donde se hable de inversiones empresariales para dar a conocer las posibilidades de la provincia. La primera de ellas será en enero, cuando habrá en la sede de CEOE a nivel nacional un encuentro con 200 empresarios.

Martínez Chana aboga por potenciar el eje de la A-3

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha recordado que "tenemos un reto derivado del problema de la despoblación, que no es nuevo sino que viene desde hace décadas y que ahora estamos sufriendo". Martínez Chana ha incidido en que "estamos viendo cómo proliferan los debates y coloquios pero es necesario pasar a la acción, y aquí lo habéis hecho de la mejor forma, intentando atraer empresas para que exista ese futuro es importante la innovación y la inversión".

El presidente provincial ha reconocido que "en Cuenca tenemos debilidades como la falta de capital humano, con empresas que están teniendo dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados; el problema de acceso a la fibra óptica y que se está trabajando para solucionarlo o falta de infraestructuras, principalmente en la Sierra y en la Alcarria". Por el contrario ha destacado que "tenemos un sector turístico muy potente, con patrimonio histórico y cultural de primera y que hay que poner en valor, somos una de las provincias con mayor masa forestal y eso hay que aprovecharlo y trabajarlo para que se reconozca a todos los niveles".

Martínez Chana ha declarado que "hay que potenciar el corredor de la A-3, que es un eje vertebrador. Debemos saber aprovechar la situación de Cuenca, como ha conseguido Toledo y Guadalajara, y que también pongan la vista en Cuenca. Me gusta que se vaya a vender a Madrid este proyecto".

En esta línea insistió en que "es un acierto que este proyecto se vaya a vender a Madrid, tenemos que vender provincia, tenemos que transmitir optimismo porque hemos sido durante mucho tiempo derrotistas y tenemos que empezar a cambiar desde ya. Por eso es fundamental la colaboración público-privada en provincias como Cuenca donde no existe un tejido empresarial tan fuerte como en otras provincias o regiones".

"Tenemos una oportunidad histórica y la tenemos que aprovechar entre todos. Hemos colaborado y vamos a seguir colaborando de cara a los próximos presupuestos incrementando la partida de apoyo a iniciativas empresariales en más de un 50% porque el desarrollo va a pasar por la creación de empresas", ha indicado el presidente provincial.

Benito cree que el único camino a seguir es el Pacto de Recuperación Económica

El delegado provincial de Fomento, José Ignacio Benito, ha puesto el foco en que "todas las administraciones debemos estar implicadas en cualquier proyecto para la provincia". A su juicio, "el único camino que podemos seguir es continuar con el Pacto de Recuperación Económica".

En este punto ha recordado algunas de las ayudas emitidas desde la Junta de Comunidades, como la línea de subvenciones ‘Adelante Empresas', sobre la que ya se están ultimando los expedientes, o la línea de Formación para el Empleo, que se ve beneficiada por el incremento del 20% al ser zona ITI.

Mayordomo destaca la "paz social de la provincia"

Por su parte Ángel Mayordomo ha destacado que "sin empresas no hay futuro" y se ha mostrado convencido en que "la mejor forma de luchar contra la despoblación y fijar población es con empresas". Además, ha recordado que en la provincia conquense hay "una paz social importante y unas relaciones sociales estables".

Carlos de la Sierra ha destacado que "tenemos que ir todos juntos porque si no, no vamos a conseguir absolutamente nada". Además, ha señalado que "hay que ponerse manos a la obra y pasar de las luces al teatro".

Alejandro Valle ha señalado que "este tipo de planes son fundamentales para el desarrollo de provincias porque permiten posicionar al territorio, con líneas de desarrollo y futuro. El objetivo es comunicar aquello que no se sabe y Cuenca cuenta con grandes líneas de desarrollo y proyectos y cohesión entre la patronal y las administraciones. Espero que no quede sólo en un plan de papel y se materialice con la implantación de empresas y que se fortalezcan los nichos". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus