01/09/2019

En los primeros seis meses del año Cuenca ha exportado a otros países por valor de 246 millones de euros

Hay cierta recuperación de la mano del sector de alimentos y bebidas

Exportación de carne

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el Informe Mensual de Comercio Exterior que se corresponde con la primera mitad del año 2019, destacando que se deja notar cierta recuperación en la suma de estos primeros seis meses, alcanzando prácticamente las cifras del ejercicio anterior en este período por el empuje de alimentos y bebidas.

CEOE CEPYME Cuenca indica que las exportaciones se recuperan y alcanzan números similares a los calculados durante el año anterior cuando se calcula la primera mitad de ambos ejercicios.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que tras unos meses por debajo del año anterior, el sector de alimentos y bebidas ha experimentado un nuevo impulso para quedarse las ventas al exterior de enero a junio de 2019 a tan solo 0,8 millones de euros por debajo de este ejercicio del año anterior.

Este nuevo impulso del sector de los alimentos se ha dejado notar especialmente en el mes de junio en el que se han vendido productos y servicios a otros países por 2,1 millones de euros más que en este mismo mes de 2018.

Estos datos los ha extraído CEOE CEPYME Cuenca del Informe Mensual de Comercio Exterior que realiza el Ministerio de industria, Comercio y Turismo a  partir de datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

El Informe Mensual de Comercio Exterior señala que en la provincia de Cuenca se han exportado productos y servicios a otros países de enero a junio por valor de 246 millones de euros, sólo 0,8 millones de euros menos que el año pasado en estos meses, lo que supone un ligero descenso porcentual en esta comparativa del -0,8%.

Esta recuperación viene de la mano del sector de alimentos y bebidas que después de unos meses con menores ventas al exterior con respecto al año pasado, consigue sumar el 76,8% de las compras que realizan desde otros países a empresas de la provincia y alcanzan los 189 millones de euros, 0,2 millones de euros más que el año pasado, consiguiendo un ligero incremento del +0,1%.

Compensa de esta manera el sector agroalimentario de la provincia la caída del otro sector estratégico de Cuenca, el de bienes de equipo que se sitúa en la primera mitad de 2019 con 40,2 millones de euros, por debajo en 1,8 millones de euros y un -4,2% de los 42 millones de euros de este mismo período del ejercicio anterior.

Quiere destacar CEOE CEPYME Cuenca que entre alimentación, bebidas y tabaco con un 76,8% y bienes de equipo con el 16,4%, suponen el 93,2% de todas las ventas al exterior desde empresas de la provincia de Cuenca.

Saldo comercial

En cuanto a las importaciones, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que se han situado de enero a junio de 2019 en 95,8 millones de euros, un crecimiento de las compras a otros países desde la provincia de 6,8 millones de euros y un 7,8%.

Con este crecimiento, más el pequeño descenso de las exportaciones, se reduce el saldo comercial en esta primera mitad de 2019 en un -4,8%, concretamente en -7,4 millones de euros con respecto estos meses del ejercicio anterior.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus