25/01/2018
Semana Santa

Emotivo homenaje nazareno a Blanca Benito

El acto de presentación del cartel sirvió para rendir tributo a la exsecretaria de la Junta de Cofradías y para que la pregonera Pilar Ruipérez,dirigiera unas palabras al auditorio. 

Aunque el Cartel ha sido el protagonista indiscutible del acto de presentación este jueves en el Centro Cultural Aguirre, también ha servido el evento para escuchar por primera vez las palabras de la persona que pregonará la Semana Santa de Cuenca el Viernes de Dolores. En esta ocasión, la periodista conquense Pilar Ruipérez, jefa de Nacional de Antena 3 Televisión, se dirigía a los conquenses ya como pregonera de la Pasión de 2018 para asegurarles que es para ella un orgullo pregonar la Semana Santa de Cuenca y que "esto debe ser como el peso que siente un bancero bajo las andas. Se supera con ilusión y empuje. A mi las ganas no me faltan. Ni tampoco voluntad".

"Yo no conozco otras Semana Santas porque quiero vivir la mía, la de Cuenca. Como la vivimos todos. Así ha sido siempre. Ésta será para mi una Semana Santa muy especial" ha afirmado Pilar Ruipérez, quien estaba acompañada por su madre y a quien se ha referido con cariño por ser quien fomentó en ella el sentimiento nazareno.

También ha recordado lo diferentes que eran sus encuentros con el exdiputado nacional por Cuenca, José Madero, en función de si éstos se producían en los pasillos del Congreso o en la Plaza Mayor, en los descansos de la procesión del Jueves Santo, él con la túnica de Jesús con la Caña y ella con la del Ecce Homo de San Gil. "Esto es otra cosa. Esto no se lo podemos explicar", le compartía el parlamentario.

Para la pregonera, serlo "es una responsabilidad, pues sé que soy una de las pocas mujeres que han pregonado la Semana Santa de Cuenca". Por eso, Ruipérez afirmaba que espera "contribuir a que más mujeres sean nombradas pregoneras". Pero, ante todo, Pilar Ruipérez se ha presentado ante la comunidad nazarena conquense "como una humilde nazarena, amante de su Semana Santa" y ha afirmado venir a Cuenca "a ofrecer mi corazón. Les espero, Dios mediante, el Viernes de Dolores en la iglesia de San Miguel" concluía, para cosechar el aplauso del público en su despedida.

Emotivo homenaje de la comunidad nazarena a Blanca Benito

La parte final del acto ha estado centrada en el reconocimiento a Blanca Benito, exsecretaria de la JdC y quien recibía un sentido homenaje de la Junta de Cofradías por todos sus años de labor desinteresada por la Semana Santa de Cuenca, así como por ser la primera mujer en formar parte de una Comisión Ejecutiva de la máxima institución nazarena, en la que ha permanecido catorce años.

Benito, visiblemente emocionada, recibía el aplauso de los presentes y varios obsequios de manos de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la institución nazarena, de quien ha sido compañera hasta hace unos meses. "Ha sido un gran honor trabajar para la JdC. Ha habido momentos muy difíciles, pero se olvidan cuando vemos a nuestras imágenes desfilar" afirmaba emocionada, recalcando además la importancia del Museo de Semana Santa para Cuenca, pues es uno de los principales recuerdos que se lleva de su etapa en la Comisión Ejecutiva.

El presidente de la Junta de Cofradías ha conducido el acto y también ha compartido un breve mensaje. "Solo la devoción y la fraterna igualdad entre nuestras 33 hermandades permitirá mantener y ampliar el legado recibido",, ha señalado. También ha tenido un recuerdo para la V. H. de Nuestra Señora de los Dolores y las Santas Marías, que se estrena este año desfilando en la recuperada procesión del Sábado Santo, procesión que, tal y como ha adelantado el presidente de la JdC, se llamará "del Duelo".

El mundo audiovosial también ha estado presente en este adelanto invernal de la Semana Santa conquense. Se ha proyectado un adelanto del documental 'Bajo el Capuz' que acompañará este año las publicaciones de la Junta de Cofradías y que tiene guión de Ángel Álvaro e imágenes de David Llorente. Y se ha presentado el Spot promocional de la Pasión conquense para 2018, obra de José Luis Muñoz.

Decenas de personas se ha congregado en el Centro Cultural Aguirre dejando un año más el aforo del recinto pequeño. No han faltado tampoco los representantes de las principales instituciones de la ciudad. Hasta el salón de actos se han desplazado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; la Comisión Ejecutiva y la Junta de Diputación de la institución nazarena; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el coronel subdelegado de Defensa en Cuenca, Ángel Cantera; el diputado provincial de Cultura, Francisco Doménech; la vicerrectora de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, M.ª Ángeles Zurilla; el secretario general de CEOE Cepyme Cuenca, Ángel Mayordomo; así como concejales del Ayuntamiento de Cuenca y otras personalidades de la vida social, cultural y nazarena conquense. 

GALERÍA DE FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus