15/05/2018

El Yacimiento Romano de Ercávica cierra al público temporalmente por un cambio en el modelo de gestión

El pasado domingo caducó la concesión administrativa y ahora la Junta de Comunidades va a hacer una encomienda unificada con otros parques de la región

Ercávica

El Yacimiento Romano de Ercávica ha cerrado al público temporalmente al caducar la concesión administrativa. Lo ha comunicado a Vocesdecuenca.es Javier Fernández, que hasta el pasado domingo era el arqueólogo gestor de la ciudad romana. Fuentes de la Junta de Comunidades han confirmado la noticia y han explicado que van a hacer un cambio en el modelo de gestión, que a partir de ahora se hará mediante una encomienda única, unificando con otros parques de la región.

Las fuentes de la institución regional han subrayado que el contrato con los dos arqueólogos autónomos encargados de la gestión ha expirado. Esta gestión no volverá a salir a concurso, pues la intención del Gobierno regional es recuperar la gestión de este yacimiento y de otros de Castilla-La Mancha, para posteriormente hacer una encomienda única.

Por el momento las fuentes consultadas no han precisado qué parques y yacimientos arqueológicos se incluirán en esta encomienda unificada que tendrá por objetivo favorecer el trabajo en red y permitir hacer un uso más eficaz de los recursos. Y es que habrá previsiblemente una dirección única en permanente coordinación con la Consejería y un equipo permanente de arqueólogos y trabajadores para asegurar el tratamiento y conservación de los restos arqueológicos, así como una gestión integral de las visitas y venta de entradas. La investigación en los diferentes yacimientos continuará gestionándose por la Consejería directamente.

Según han subrayado las fuentes de la institución regional consultadas, el cierre es transitorio mientras se ultima un nuevo modelo, y desde la Junta se está trabajando para que esto sea en el menor tiempo posible.

El hasta ahora arqueólogo gestor del yacimiento de Ercávica ha hecho una valoración positiva de la gestión durante los cuatro años y medio hasta el cierre el pasado domingo. Según ha señalado Fernández, el número de visitantes el año pasado rondó las 2.300 personas y si la institución regional hubiera sacado nuevamente concurso público, habría presentado oferta para continuar con la gestión, dado que recientemente incluso habían sacado una aplicación con realidad aumentada destinada a los visitantes.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus