28/04/2017

El vertedero de inertes de Tarancón será sellado tras aprobarse la cesión del terreno a la Junta

El Pleno también ha tratado una petición para  rendir homenaje a  Julián García, cámara de Tarancón fallecido recientemente

Pleno Ayuntamiento Tarancón abril

El punto más destacado en el orden del Día del pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal bajo la presidencia del titular, Jose López Carrizo, se aprobó con la abstención del Grupo popular y el voto del equipo de Gobierno y el grupo IU Ganemos Tarancon, por el que se acuerda,  poner a disposición de la Junta de Comunidades los terrenos propiedad municipal del vertedero de inertes para su sellado hasta su finalización.  Los terrenos siguen siendo municipales. Afecta  a terrenos del polígono nº 21 y una serie de parcelas que son propiedad municipal.  Terrenos adquiridos por  el ayuntamiento tras una serie de negociaciones con los propietarios.

La portavoz y concejala de Medio Ambiente y Agricultura,  Rián Pérez,  ha explicado que es el último trámite para el sellado definitivo del vertedero de inertes y lograr la subvención económica que ha convocado la Junta para ello.

El viceportavoz popular, Luis A. Loeches, justifica la abstención de su grupoen base a que "desconocemos el procedimiento, no sabemos cómo han ido las negociaciones con los propietarios, ni la cuantía por la que se han adquirido los terrenos ya que ha sido a través de un decreto de alcaldía"-
Según la portavoz del equipo de Gobierno,  Rián Pérez recuerda que "achacar falta de información no es muy coherente ya que se os invitó a las negociaciones y desestimasteis estar en ellas, no obstante no hay nada que ocultar se pidió un crédito de 180.000 euros y con ese dinero se han adquirido los terrenos, y se han ahorrado 23.000 euros porque no se ha gastado la totalidad". Al respecto además, el alcalde,  ha invitado a los populares porque " las tasaciones están ahí, hechas por un perito y que este trámite era necesario puesto que el ayuntamiento estaba a punto de recibir sanciones medioambientales, de tal forma que esos terrenos una vez sellado el vertedero puedan utilizarse para una zona verde en beneficio de nuestro pueblo", justifica.

Carolina Rey de IU Ganemos, pide "terminar de una vez con ese despropósito". Y dirigiéndose a los populares les apunta,  "que lo que votamos aquí hoy no es las negociaciones que se han llevado a cabo para la compra de los terrenos sino ceder a la Junta los mismos para el sellado del vertedero".

Nuevo turno de intervenciones y  Loeches además de apuntar el mismo argumento, ha añadido que la valoración que hace el técnico" es de 54.708€ de los terrenos por lo tanto se han pagado mucho más caros de su coste". Pérez responde que" después de diez años de denuncias de los propietarios al Ayuntamiento por no poder utilizar sus parcelas, es lógico que hayan querido aumentar esa tasación, no obstante si quieres detalle de la operación está a tu disposición toda la documentación, en las negociaciones ha estado intervención del ayuntamiento".

El Ayuntamiento sí aprobó por unanimidad la suscripción de la "Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la Economía Circular".   Este compromiso  pretende,  según la portavoz socialista Rián Pérez ir  "hacia un nuevo modelo económico distinto del que hemos venido realizando hasta ahora que era lineal, es decir, "producimos, consumimos y tiramos, a lo que se compromete el ayuntamiento es cambiar ese modelo de economía por una circular en el que reciclar, reutilizar y revertir sean las nuevas premisas", es un compromiso que llega desde la Unión Europea.

El concejal popular, Juan Vicente Moreno se ha reiterado e interesado por "la razón por la que no se atendió la petición del PP de dejar el mercadillo de los 60 en la Plaza del Ayuntamiento". Ante lo cual, ha hecho un "ruego al secretario para que elabore un informe en base a la ordenanza vigente sobre este aspecto, y que se pronuncie al respecto si este cambio de ubicación se ajusta a la normativa".

Además, ha propuesto que se convoque la Comisión de Cultura para que se rinda homenaje a la figura de Julián García, cámara de Tarancón fallecido recientemente, por la labor que ha realizado recogiendo  imágenes de las tres últimas décadas en la localidad. También ha pedido también que se "estudie la forma de hacer un reconocimiento a la institución del Colegio Melchor Cano por su 75 aniversario·. El alcalde ante estas propuesta, anuncia que "que se estudiarán ambas" pero  según parece "ya se está trabajando en ello"

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus