21/09/2018

El Valle del Cabriel, a un solo paso de convertirse en Reserva de la Biosfera

En la 19ª reunión del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO se ha decidido remitir la candidatura del Valle del Cabriel a la Secretaría Internacional del Programa MaB en París

Tras muchos años trabajando para tener un proyecto sólido, el Valle del Cabriel ha pasado el trámite más complicado y queda a la espera del nombramiento definitivo como Reserva de la Biosfera, que previsiblemente se conocerá en los próximos meses, un reconocimiento que otorga de forma internacional la Unesco.

Sergio De Fez, alcalde de Enguídanos y presidente de la Asociación Valle del Cabriel Reserva de la Biosfera, entidad promotora de la propuesta e integrada por los Grupos de Acción Local y otras entidades como la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, se ha mostrado "muy satisfecho y optimista" porque considera que la propuesta del Valle del Cabriel es "sólida, potente y de mucha calidad". "Consideramos que estamos al nivel de otras candidaturas internacionales y confiamos en que en los próximos meses el Valle del Cabriel sea Reserva de la Biosfera", ha señalado.

El territorio del Valle del Cabriel propuesto para Reserva Biosfera engloba 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De manera que hay seis municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, cinco de Teruel y cuatro de Valencia.

Un proyecto de largo recorrido

Desde la ejecución del Plan de Dinamización Turística del Valle del Cabriel, desarrollado entre los años 2003 y 2007, la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel junto a los Grupos de Desarrollo Rural, han estado trabajando con el objetivo final de obtener este reconocimiento, conscientes de "la gran oportunidad que esta figura puede suponer para el valle y sus habitantes".

Cada municipio se ha implicado de forma directa trabajando junto a todas las instituciones gubernamentales de cada provincia y región para poder presentar un proyecto de calidad, sólido y acorde a las exigencias del MaB hasta conseguir finalmente encontrarse a un paso de obtener el objetivo: ser Reserva de la Biosfera.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus