13/09/2019

El valenciano José Vilaseca gana el concurso de narrativa 'Cuenca Histórica'

El fallo se ha desvelado durante las Jornadas Antropológicas de San Mateo, en las que se ha proyectado el corto 'La judía de Toledo' y se ha presentado la revista Zurra y Maroma 

El escritor valenciano José Vilaseca Haro es el ganador de la edición de 2019 del certamen de narrativa 'Cuenca Histórica', según el fallo del jurado revelado este viernes durante las XII Jornadas Antropológicas que se han celebrado en el Ayuntamiento.

Nacido en 1975 en la capital del Turia, es diplomado en Magisterio (Educación Infantil), puericultor y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Valencia. En 2012 ya ganó el certamen de novela histórica 'Ciudad de Valeria' con su trabajo 'Sidi: Mi señor'. Entre su obra figuran las publicaciones 'Padre Muerte', 'Sexnamorados', 'Historia de Valencia en pildoritas', 'Tierra Munda', 'Historia del Reino de Valencia en pildoritas' , 'Historia inventada de Cataluña' y "Gladius hispaniensis', que fue finalista del certamen valeriense. Ha colaborado con medios como Las Provincias y Play Radio Valencia y ha sido secretario general de la Semana Santa marinera. En las últimas elecciones municipales fue candidato a la Alcaldía de Valencia por el partido político aUna Comunitat Valenciana, sin conseguir representación.

El primer premio del concurso literario que convoca la Asociación de Peñas Mateas (APM) está dotado con 500 euros, recompensa a la que los ganadores pueden renunciar a cambio de la publicación de su obra y un porcentaje de los ejemplares. Además, Villaseca recibirá el próximo 18 de septiembre en el Balcón del Ayuntamiento, tras el pregón de las fiestas de San Mateo, un recuerdo conmemorativo elaborado por el alfarero conquense Antonio Hernansanz.

Poso cultural 

El anuncio del fallo del concurso ha sido el broche a una jornada conducida por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, que ha servido para dar los primeros compases del festival medieval 'Cuenca Histórica' que se desarrolla hasta el domingo en el Casco Antiguo conquense.

Romero ha destacado que este programa de actos que pone en marcha la APM en colaboración con el Ayuntamiento sale adelante gracias a la implicación altruista de cientos de personas y ha pedido que ese esfuerzo sea reconocido porque ayuda a dotar a las fiestas mateas de un poso cultural "y a recordarnos de dónde venimos y por qué se celebra la fiesta".

En la misma línea, el presidente de la APM, Javier Benayas, ha señalado que más que "un marrón" para su organización, Cuenca Histórica es ya "un veneno" para todos los que se han implicado en ella. Ha resaltado la importancia que se ha querido dar a los niños un año más "porque para nosotros la cantera es muy importante" con actividades como los títeres medievales. Entre las novedades de la edición de este año ha resaltado el baile medieval que se incorpora al homenaje poético-musical de este sábado ante el monumento al rey Alfonso VIII.

Al monarca conquistador de Cuenca ha dedicado gran parte de su alocución Agrimiro Saiz, presidente del grupo recreacionista Conca, que ha señalado que son el único colectivo de estas características de España que encarna las figuras de Alfonso y Leonor de Plantagenet. Ha defendido el rigor histórico que inspira todas sus vestimentas y actuaciones y ha señalado que su grupo siempre está dispuesto a colaborar con cualquier iniciativa que contribuya al conocimiento de la historia provincial. Por ello ha dado paso al cortometraje 'La Judía de Toledo', de Dorian Sanz, en el que estos recreacionistas participaron, y que ofrece una aproximación cinematográfica al supuesto romance del vencedor en Las Navas de Tolosa con la hebrea Raquel.

'Zurra y Maroma' y homenaje al pregonero

El acto ha servido también como presentación de 'Zurra y Maroma', la revista sobre San Mateo que desde hace diez años edita cada septiembre Voces de Cuenca.  Lucio Mochales, director del periódico, ha agradecido a los anunciantes el apoyo para que pueda ver la luz esta publicación de 52 páginas y 5.000 ejemplares impresos (a los que hay que sumar las descargas digitales, que en 48 horas superan las 2.000).  Ha indicado que la publicación busca un equilibrio entre los aspectos más lúdicos, populares y divertidos de la fiesta y su faceta más cultural.

Y no ha faltado el ya tradicional homenaje al pregonero. El de este año, el decano de maromeros Luis Guijarro 'El Tata', ha recogido visiblemente emocionado una réplica del primer pregón que se conserva, del siglo XVI, y ha agradecido a la federación peñista su labor.

Las autoridades han querido respaldar las jornadas con su presencia. La delegada del Gobierno autonómico en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha puesto el foco en el impacto turístico que tienen actividades como Cuenca Histórica y las fiestas de San Mateo mientras que el concejal de Festejos, Adrián Martínez, y la edil de Servicios Sociales, Esther Barrios, han agradecido a la Asociación de Peñas Mateas y a todos los voluntarios su trabajo desinteresado.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus