19/04/2018

El TSJ rechaza un recurso de la defensa de Morate que pedía que no cumpliera más de 30 años de cárcel

La liquidación de la condena establece que el 21 de julio de 2063 sería el día que a Morate tendría que salir de prisión, aunque cumplirá un máximo de 40 años, límite que establece el Código Penal

Juicio Sergio Morate Fotos: Esteban de Dios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado un recurso de apelación de la defensa de Sergio Morate, asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, al Auto de la Audiencia Provincial de Cuenca que fijó el límite de cumplimiento de condena de Sergio Morate Garcés en cuarenta años.

Según explica el auto al que ha tenido acceso Vocesdecuena.es, el tribunal declaró la firmeza de la sentencia que condenaba a Morate a 48 años el día 4 de diciembre de 2017. Tras recibirse comunicación del Centro Penitenciario indicando que el condenado comenzaría a cumplir el12 de diciembre, la Administración de Justicia de esta Audiencia Provincial practicó liquidación de condena de las penas privativas de libertad, fijando como en el 21 de julio de 2063 el día que Morate tendría que salir de prisión.

La defensa presentó un escrito solicitando que el límite máximo de cumplimiento de la pena fuera de 30 años y por tanto una nueva liquidación de la pena, argumentando entre otras cosas que "una excesiva prolongación de la privación de libertad pueda producir un efecto contrario a la reeducación y  reinserción social, como finalidad esencial a la que están  orientadas las penas privativas de libertad".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado la apelación de la sentencia, contra la que cabe recurso de casación.

Valoración de los familiares de Laura y Marina

María Chamón Mota, madre de Laura del Hoyo, asegura que "las familias de las víctimas agradecemos, nuevamente, esta sentencia al tiempo que reiteramos nuestras razones para creer en la Justicia y en la imparcialidad de magistrados, jueces y fiscales en la aplicación de la misma, tras este nuevo revés para las pretensiones del asesino y su letrado ante la reiteración de recursos de apelación presentados, desde que se inició el procedimiento, y la prevalencia de la Ley  en el Estado de Derecho".

Estas mismas fuentes aprovechan esta ocasión "una vez más, para manifestar públicamente que estaremos vigilantes para que las penas impuestas con sentencias firmes, con las prohibiciones, las costas judiciales e indemnizaciones se cumplan en su totalidad a la vez, que, entendemos, que no debe obtener ningún beneficio penitenciario éste asesino hasta el total cumplimiento de las mismas".

La madre de una de las víctimas considera que "el doble asesino Sergio Mórate Garcés, debe saldar su delito con la cárcel y el cumplimiento íntegro de la pena impuesta ya que, este, es el único consuelo que tenemos los familiares de las víctimas por las muertes de Laura y Marina porque, el dolor, la pena, la angustia y sus pérdidas las llevamos nosotros como cadena perpetua desde el día de sus brutales asesinatos. Nunca estarán con vida entre nosotros, no, pero sus vidas permanecerán en nuestros corazones aunque, nuestras almas, hayan quedado hechas trizas para el resto de los días sabiendo que asesinó a nuestras hijas salvaje y cobardemente, abusando de su superioridad al estar indefensas, y siendo consciente en todo momento de lo que hacía".

Por último, María Chamón estima que "este monstruo ha deshonrado a ésta ciudad de Cuenca con su doble asesinato y, a nosotros, padres y hermanas, nos ha quitado lo más valioso y sagrado: la vida de lo que era carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre sin mostrar arrepentimiento ni dolor".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus