22/07/2018

El trile del agua

Esta semana se presentaba el "gran pacto del agua de Castilla-La Mancha"  y  no puedo dejar reconocer que en este gobierno son los amos de la demagogia y de la foto

Llevo bastante tiempo detrás del documento que quiere aunar el tejido social y económico de nuestra región, pero no ha llegado a mis manos hasta después de la presentación en la prensa.
  A  pesar de que el mismo documento habla de la participación pública con palabras grandilocuentes, las muchas plataformas ciudadanas que llevamos años e incluso décadas defendiendo RÍOS VIVOS, las personas que hemos analizado varios planes de cuenca, las plataformas que iniciaron los recursos de los planes de cuenca antes que la propia administración,  no hemos sido consultadas. Debe de ser que el objetivo de tener RÍOS VIVOS para los ciudadanos de a pié  no es objetivo prioritario. 

El talante de brindis al sol se mantiene en todo el documento, y cae en incongruencias como  recoger que la planificación debe de ser realista en cuanto al recurso, la Nueva Cultura del agua....   para que a renglón seguido  se pida agua para todo y todos, sin recordar que el agua es bien finito y muchas de las masas de agua de nuestra región llevan en una reconocida situación de sobreexplotación y contaminación desde hace décadas.

La Junta está llevando  de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a  los intereses de determinados sectores en zonas concretas. No se  puede condenar la sobreexplotación que sufrimos porque nos viene desde otros rincones del país, para abogar por la sobreexplotación propia.

No se establece la ruta de trabajo para modificar los planes de cuenca, la legislación que regula el trasvase o los planes especiales de sequía, cuando son estos documentos la clave de la situación actual.

Si este PSOE quiere hacer algo por el agua de esta región que empiece a hacer política de hechos. Que comience trabajando con los suyos de Madrid para que se cambien los límites estipulados para los trasvases marcados en el  RD 773/14, algo sencillo que pueden modificar a muy corto plazo y podría aliviar de forma inminente la situación esquizofrénica del Tajo. Como segundo paso que realice  un trabajo serio de revisión de los Planes Especiales de Sequia (PES),  que entre otras maravillas secuestra el sistema de cabecera del propio Río Tajo, y que terminen con el  trabajo de lograr consenso y quitar la Ley de Evaluación Ambiental, que contiene todo el aparataje legal del Memorandum. Ese es el trabajo que se necesita. Lo demás, postureo

De todos modos seamos honestos,  difícilmente vamos a conseguir una revisión de los Planes de Sequía,  si el  el nuevo Director del Agua que ha puesto Pedro Sánchez  ha sido uno de sus creadores y defensores, y los presidentes de las Confederaciones no han sido sustituidos.

El trabajo por el agua es trabajo interno, que debe de hacerse de forma discreta entre bambalinas. Este pacto reproduce los vicios del Pacto del Agua de Murcia, pero esta vez a lo manchego. No avanzamos en las nuevas necesidades ni en los nuevos paradigmas del agua, solo sirve para hacerse fotos, olvidando que  no se puede servir a Dios y al diablo.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus