16/12/2017

El tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel se mantiene como "de obligado servicio público"

El Estado garantiza que esta conexiones ferroviarias se seguirá prestando y lo hace compensando financieramente el déficit que supone explotarlas

Tren regional

La decisión de este viernes del Consejo de Ministros de incluir el trayecto de Alta Velocidad Madrid-Cuenca entre los servicios ferroviarios como obligaciones de servicio público (OSP) - que supone que puedan circular trenes Avant y el abaratamiento de precios y abonos- dejó en segundo plano otra noticia que incluía el listado aprobado por el Gobierno central y que también afecta a la movilidad de la provincia de Cuenca. 

El Ejecutivo señaló que con la categoría de OSP se mantienen "todos los servicios que actualmente disfrutan de la misma" y, entre ellos están los del tren convencional que une Aranjuez con Cuenca y Utiel. También mantienen esa condición los servicios de cercanías entre Aranjuez y la capital de España y entre la localidad uteliana y Valencia, que completan la línea de ferrocarril tradicional Madrid-Cuenca-Valencia.

¿Y qué supone en este caso ser "obligación de servicio"? Que el Estado garantiza que estas conexiones ferroviarias se seguirán prestando y lo hace compensando financieramente a Renfe el déficit que supone explotarlas. Es una suerte de salvoconducto para su supervivencia. El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios.

La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE).

"La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva: medioambiental, social y económica, con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, contribuyendo de esta manera a la estructuración territorial de España", señaló el Consejo de Ministros. 

El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación.

La declaración aprobada este viernes consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea, y que anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus