14/12/2017

El Teatro-Auditorio acoge 'El Mesías' de Haendel a cargo de la Orquesta de la Academia SMR

Supone el inicio del ciclo de conciertos "Tras los pasos del Quijote". La dirección coral correrá a cargo de Carlos Lozano mientras que la dirección musical quedará en manos de Cristóbal Soler, director de la Semana de Música Religiosa

Teatro Auditorio

El Teatro-Auditorio acogerá este viernes, día 15, a partir de las 20:00 horas 'El Mesías' de Haendel con la participación de la Orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa (SMR). La dirección del coro correrá a cargo de Carlos Lozano mientras que la dirección musical quedará en manos de Cristóbal Soler, director de la SMR.

'El Mesías' es el comienzo del proyecto "Tras los pasos del Quijote" ciclo anual de conciertos organizados por la Academia SMR patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Tras los pasos de Quijote es un proyecto musical diseñado por la Academia SMR con el fin de divulgar el repertorio sinfónico-coral, polifónico y operístico, dinamizando espacios culturales por la región de Castilla-La Mancha. El objetivo de la Academia es garantizar una experiencia pre-laboral de formación en excelencia a los jóvenes músicos, creando así un eslabón fundamental al mundo profesional de la música.

Un concierto que pone el broche de oro a dos intensos años, mediante la obra cumbre del drama coral: 'El Mesías'. La obra que su creador, J.F.Händel, estuvo dirigiendo en el Covent Garden durante la Pascua hasta su fallecimiento en 1759, y que más de doscientos años después se sigue interpretando. Su famoso coro de Aleluya es uno de los cantos más brillantes, más significativos y universales que se conocen. 

Inicio de ciclo

El ciclo de conciertos de música clásica ‘Tras los pasos del Quijote' llevará  a la Academia de la semana de Música Religiosa por distintos escenarios de la región. Será al día siguiente sábado, cuando el público interesado podrá disfrutar de este concierto incluido en el ciclo Grandes Oratorios, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler, en la Catedral de Toledo, y el domingo en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden.

El ciclo de conciertos por Castilla-La Mancha se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno regional, con la que se quiere acercar la música clásica a distintos puntos de la región a través de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, al tiempo que se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación el pasado año.

El ciclo de conciertos se ha articulado en tres ejes: ‘Grandes Oratorios', con seis conciertos interpretados por solistas, coro y orquesta de la Academia dirigidos por Cristóbal Soler; ‘Polifonía en ruta', tres conciertos del coro de cámara dirigido por Carlos Lozano; y ‘Ópera para todos', seis representaciones escolares y de ópera en familia, interpretadas por solistas, la orquesta de la Academia y la Escolanía de la ciudad de Cuenca dirigidos por Carlos Lozano y Alberto Cubero.

Además de estos tres conciertos, en el ciclo de ‘Grandes Oratorios', para el 23, 24 y 25 de marzo se prevé la celebración de sendos conciertos en otras tantas localidades, aún por determinar, en los que se interpretará el ‘Requiem' de Mózart.

En cuanto al ciclo de ‘Polifonía en Ruta', el coro de la Academia, con la dirección de Carlos Lozano interpretará ‘Polifonía a capella'. Los conciertos serán el viernes 16 de febrero en la Iglesia de San Miguel en Cuenca, y el sábado 17 y el domingo 18, en dos ciudades aún por concretar.

Y por último ‘Ópera para todos', funciones escolares y ópera en familia, con la representación de ‘El pequeño deshollinador' podrá verse de la mano de la orquesta de la Academia y de la Escolanía Ciudad de Cuenca en el Teatro Auditorio de Cuenca el viernes 6 y el sábado 7 de abril; y, en el Teatro Circo de Albacete, el jueves 11 y el viernes 12 de abril.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus