06/02/2018
Castilla-La Mancha

El sindicato de Educación STE exige bolsas extraordinarias y cambios en la gestión de interinos

Afirma que "solo con una buena planificación y gestión se evitaría que el caos del pasado inicio de curso con decenas de centros sin profesorado interino se vuelva a repetir"

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) exige la convocatoria de bolsas extraordinarias y cambios en la gestión de las listas. Lo ha comunicado a través de una nota de prensa en la que afirman que realizan esta petición tras un estudio del estado de las bolsas de interinos y observar "que hay especialidades próximas a agotarse o agotadas". Además, exigen cambios en la política de gestión de las bolsas de interios,

"Ante los problemas de este inicio de curso para cubrir los puestos de interinidad en algunos centros, en determinadas especialidades, el análisis que parece que ha hecho la Consejería ante la dificultad de no cubrir esos puestos de trabajo ha sido que los interinos disponen de demasiados derechos para rechazar ciertas plazas", señalan en su nota de prensa. Indican asimismo que "así se desprende del borrador presentado el pasado viernes 2 de febrero en mesa técnica sectorial de educación y que regula la constitución y gestión de las bolsas de trabajo, el nombramiento y el cese del personal funcionario interino docente no universitario. En dicho borrador, se reducen drásticamente las causas de reserva y no disponibilidad (10 menos) que venían reguladas en la orden del 28/07/2016. También se incluye como motivo de exclusión de las listas haber solicitado jornadas inferiores a media jornada y rechazarlo, algo que hasta ahora no sucedía. Esto es un retroceso inaceptable en los derechos laborales del colectivo interino".

STE-CLM exige "que se rectifiquen las políticas de gestión de las bolsas de interinos. Desde STE-CLM, creemos que son muchas las causas por las que la Consejería de Educación ha tenido problemas para cubrir los puestos de trabajo".

Como ejemplos en este punto, citan que "muchos de estos puestos de trabajo son jornadas parciales con sueldos indignos para vivir. Parece que la Consejería no entiende que con unos 600 euros no es lo mismo un puesto de trabajo en tu localidad o cerca de ella que a una distancia que te obligue a cambiar de domicilio, en cuyo caso ‘se paga por trabajar'".

Además, señalan que "las vacantes ofertadas no tienen consideración de ‘vacante' según la Consejería, al ser asignadas después del 1 de septiembre, y por tanto no cobrarán el verano. Igualmente, la Consejería no está por la labor de pagar el verano a aquellos que trabajen más de 5 meses y medio, a pesar de que la abogacía de la Comisión Europea ya ha dicho que los recortes no pueden eliminar el acuerdo con el Ministerio".

De igual forma, critican que "el sistema de adjudicación de sustituciones no permite la elección de la plaza que más interesa al aspirante, ya que se debe elegir entre dos criterios, la plaza más cercana al domicilio o la de más larga duración".

Por último, indican que "hay listas de interinos agotadas o a punto de agotarse y que además no se van a renovar en el próximo proceso de concurso oposición porque no se han convocado en esas especialidades. STE-CLM exige a la Consejería que se anticipe a los problemas, y que ponga ya en marcha la convocatoria de bolsas extraordinarias en aquellas especialidades en las que ya hay problemas y en las que puede haber problemas en los próximos cursos".

Así, sentencian que "solo con una buena planificación y gestión se evitaría que el caos del pasado inicio de curso con decenas de centros sin profesorado interino se vuelva a repetir".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus