18/01/2018

El sector turístico de Castilla-La Mancha aporta 2.382 millones de euros al PIB regional, un 7,4%

"Un empleo que es multiplicador, ya que por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generan 36,2 empleos en otras ramas"; según la consejera de Economía, Patricia Franco

El aporte del sector turístico a la economía de Castilla-La Mancha es de 2.382 millones de euros, lo que supone un 7,4% del PIB regional, un 7,1% superior al aporte de este sector en el año 2015. Así lo ha indicado este jueves la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR. Asimismo, ha explicado que en lo que llevamos de legislatura este sector ha generado más de 4.000 nuevos empleos en un área que da trabajo a 60.000 personas.

"Un empleo que es multiplicador, ya que por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generan 36,2 empleos en otras ramas", ha dicho la responsable del turismo en la comunidad autónoma que ha facilitado los datos de IMPACTUR Castilla-La Mancha, el primer estudio de impacto económico para conocer de un modo objetivo el aporte del sector turístico al PIB y al empleo de la región. Está elaborado siguiendo el marco metodológico de las cuentas satélite del turismo propuesto por la Organización Mundial del Turismo.

Este estudio destaca el papel dinamizador del sector dentro de la economía regional tras enlazar cuatro años de crecimientos interanuales, especialmente intenso en 2016, lo que ha permitido recuperar, y superar, los volúmenes de actividad turística perdidos los años 2011 y 2012. Ha sido el incremento del gasto turístico en Castilla-La Mancha lo que ha favorecido la mayor generación de empleo, un 5,4% más que en 2015, muy especialmente en las dos principales ramas de actividad turística por volumen de contratación, como son el alojamiento y la restauración.

El principal componente de la demanda turística castellano-manchega es el gasto turístico vinculado a viajes y excursiones de españoles residentes en otras comunidades autónomas, y este consumo turístico, ha explicado Patricia Franco, experimentó en 2016 un excepcional incremento del 10,6% respecto a los niveles de 2015.
Así, ha dicho que, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportan 40,9 euros en otros sectores, y que el sector turístico genera el 7,6% del total de impuestos recaudados en Castilla-La Mancha durante 2016.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus