24/03/2019

El Sargal dice adiós a Europa con triunfo del Oporto sobre un Cuenca digno pese a guardar fuerzas (26-29)

El equipo conquense estaba eliminado antes de empezar el partido, por lo que reservó a sus mejores hombres. Los portugueses también jugaron con hombres menos habituales, pero el partido fue entretenido

Cuenca vs Porto (Foto de Javier Guijarro)

El Liberbank Cuenca se marcha de Europa pero se van con la paradójica sonrisa de satisfacción que se nos queda cuando vapulean a tu vehículo en la pista de los coches de choque: nos han dado por todos lados, pero ha molado. El Sargal de despidió de la Copa EHF con una victoria por 26-29 del Oporto tras un partido condicionado por la falta de objetivos en juego, ya que los conquenses estaban eliminados y los portugueses tenían la primera plaza asegurada. A pesar de todo, el partido resultó entretenido gracias a la fricción entre placas tectónicas en la zona de seis metros y las reivindicaciones individuales de jugadores como Balázquez, Thiago Alves y los extremos Sergio e Hugo López.

El FC Porto confirmó en El Sargal que está en la terna de favoritos para pelear por el título de la Copa EHF. Los de Magnus Andersson son una bola de demolición y ni siquiera tuvieron que echar mano de sus mejores jugadores para sumar su quinta victoria en la fase de grupos. Los conquenses se defendieron con bravura, a pesar de Lidio también reservó efectivos de cara a compromisos futuros. Dutra no salió a la pista, Mendoza estuvo apenas un minuto tras recibir un golpe en el dedo y Montoro tuvo una testimonial presencia de apenas un cuarto de hora. No merece la pena ponerse traje un domingo en el que lo más emocionante que vas a hacer es bajar a por el pan, sobre todo si el martes tienes una cita más importante.

En menos de quince minutos el Oporto ya había sentenciado el partido gracias a su ferocidad en defensa de Borges y Daymaro Salina; dos rompeolas, especialmente el segundo, que sonríe en sus labores destructivas como el niño que se lo pasa en grande pisoteando un castillo de arena en la playa. El Liberbank, intimidado por los kilos de la línea lusa de seis metros y la astucia bajo palos de Bauer, apenas pudo firmar un par de goles en el primer cuarto de hora, mientras que los blanquiazules se marchaban en el marcador al ritmo de los cañonazos de Balázquez y Mbengue, siempre perfumados por la fragancia a balonmano puro que desprende en la dirección de juego el exquisito Rui Silva.

Se sacudió el Liberbank Cuenca el dominio en el segundo cuarto de hora, ya con un equipo formado mayoritariamente por hombres menos habituales. Thiago Alves ponía los goles y Eskericic y Hugo López la garra para mantener a su equipo en el partido, a pesar de la firme oposición bajo palos de Bauer, al que le resbalaba la presión que aplicaba la grada conquenses como si vistiera traje de neopreno. El partido llegó al descanso con seis goles de ventaja para el Oporto (10-16).

Cuenca logró acercarse en el marcador en el inicio de la segunda mitad, animado en ataque por el alborotador Natán Suárez. El intento de revuelta fue sofocado con las paradas de Bauer, pero se llevó por delante al agresivo Alexis Borges, expulsado por golpear al central catalán con la misma saña que el que aplasta una mosca que está amargándole la siesta.

La marcha de Borges apenas debilitó la férrea defensa portuguesa y el encuentro oscilaba en las diferencias de cinco o seis goles. Intercambiaron zarpazos en nueve metros Hernández Zulueta y Balázquez con Eskericic y Thiago y el partido terminó rompiéndose en los diez últimos minutos, en los que ante la falta de tensión apareció la belleza con acciones como un 'fly' de Hugo López a pase de río y una rosca de muchos kilates de Branquinho.

Llegó con vida el Liberbank Cuenca al tramo final del partido y Sergio López puso a los suyos a tres goles con dos minutos y medio por delante. Hubo un tímido rugido final de los conquenses para intentar arrancar un empate. No hubo tiempo suficiente pero la parroquia conquense se dio por satisfecha por el esfuerzo de sus muchachos. El Sargal se despide de Europa, pero queda la esperanza de pensar que quizás, al contrario que en el poema de Sabina, a este punto final sí que le sigan dos puntos suspensivos.

CONSULTA LA GALERÍA DE FOTOS DE JAVIER GUIJARRO

LIBERBANK CUENCA: 26

Maciel; Mendoza, Doldán (1), Natán Suárez (2), Thiago Alves (6), Sergio López (4), Montoro - siete inicial- Kilian Ramírez (p.s.), Baronetto (2), Óscar Río (4) y Eskericic (4), Hugo López (2), Moscariello, Nolasco (1) y Taravilla.

FC PORTO SOFARMA: 29

Bauer; Miguel Alves (5), Mbengue (4), Rui Silva, Alexis Borges (2), Branquinho (2), Magalhaes (2)- siete inicial- Quintana (p.s.), Iturriza, Semedo, Balázquez  (6), Soares (3), Zulueta (4) y Salina (1).

Árbitros: Georgi Doychinov y Yulian Goretsv (Bulgaría). Exclusiones a Thiago Alves, Alexis Borges e Iturriza. Roja a Borges en el minuto 40.

Marcador cada cinco minutos: 0-1, 1-5, 2-7, 59, 7-12, 10-16- descanso- 14-17, 15-21, 18-24, 20-26, 22-28 y 26-29.

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo C de la Copa EHF, disputado en el pabellón polideportiivo El Sargal ante 1.200 espectadores

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus